domingo, 23 de marzo de 2008

Feliz Pascua 2008

LO LEVANTÓ SOBRE TODO, Y LE CONCEDIÓ EL NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE...


(Con el temor a ser etiquetado, pero con la necesidad de comunicarlo a los participantes en este rincón virtual)

sábado, 22 de marzo de 2008

¿Dónde estás, excelencia?


Se me hace complicado desconectar de mi trabajo. Quizá porque se hace muy necesario mantener la tensión, porque partir de cero cuesta más que mantener más o menos las cosas frescas, ya que la realidad del día a día luego deja muy poco margen de maniobra...

Bueno. Se comenta que la educación en España no está bien, y en verdad es así. Más aún cuando llevamos estancados más de una década: se saben los problemas, pero nada de nada. En mi caso, tras ocho años de trabajo en el sector, las cosas han cambiado poco a mejor.

Creo que la clave es el profesorado, pero hace falta que crezca la calidad del mismo. siento si algún colega se molesta, pero abunda demasiado la autocomplacencia y falta el coraje que hay nos haría falta para revertir la situación.

Claro que los chicos están por civilizar, que los padres hoy tienden a ceder demasiadas cosas, que la sensación es que cosas que teníamos las perdemos; claro que nuestra clase político - legisladora deja muchísimo que desear...

Pero dentro de la clase, fundamentalmente cuenta el arte, la maña y ¡ay! las ganas del docente. Se habla del éxito de Finlandia, pero sí que estaría bien darse cuenta el prestigio del docente en ese país, ganado a pulso por profesionalidad y capacidad de gestión.

Necesitamos los maestros ganarnos lo que nos han ido quitando, y que nadie se ofenda: si nosotros no creemos en lo nuestro...

viernes, 21 de marzo de 2008

Por un Tíbet libre


Son fechas tristes para el pueblo tibetano. ¿A dónde le llevará ese deseperado intento? Me temo que se redoblará la fuerza dominadora del gigante chino, y que "el mundo libre" hará poco esta vez...

Muerto un testigo de una fe bimilenaria




Sirvan los dos enlaces para hacer justicia a una noticia que ha pasado de puntillas en nuestra actualidad internacional. Más aún en viernes santo. En la foto está PAULUS FARAJ RAHHO, el último arzobispo de Mosul, ciudad al norte de Iraq, secuestrado y asesinado por lo que llaman en nuestras televisiones "insurgentes" -entiéndase asesinos islamistas-. La comunidad que él presidía es la cristiano - caldea, con dos mil años de historia, quizás la única que celebra hoy sus ritos en arameo, la lengua materna de Jesús.
Hay lugares en el mundo en los que te matan por creer confiadamente en el Misterio que hoy está celebrándose.
NO TODO DA IGUAL.

Las variedades de la religión hoy

CHARLES TAYLOR, 2003, Paidós, Barcelona.
Ensayo de 126 páginas que trata sobre la vigencia de una obra de William James, La experiencia religiosa, escrita 100 años atrás, como ensayo a mitad de camino entre la filosofía de la religión y la sociología religiosa.
Varios son los puntos que merecería la pena destacar, teniendo en cuenta que se trata de una obra dirigida a un lector muy concreto:
* Analiza la dicotomía que plantea James entre la experiencia individual -la única merecedora de consideración para él- y la vida religosa, propia de las iglesias. Taylor apunta que cualquier experiencia aparece no solo en el marco de un contexto, sino mediado por la vida corporativa eclesial, tanto a nivel ético como cúltico o simbólico.
* James propone una experiencia religiosa de salvación que se justifica en tanto que supera tres expresiones de angustia: la melancolía, la perversidad del mundo, la conciencia del peso de los propios pecados. Taylor escribe una interesante disertación sobre la ausencia de una tercera vía entre la creencia y la increencia, citando a James como filósofo de ese escurridizo vértice, resistiéndose a una racionalización reductora.
* Taylor expresa una nueva forma de expresarse la religiosidad, cerca de parecer una religiosidad a la carta, favorecida por esa expresión tan individualista del hombre moderno: la cuestión ya es el desarrollo espiritual del individuo. todo se subordina a esta máxima.

Es verdad que se trata de una obra que interesa a un número reducido de personas, pero en estas fechas también es oportuno, como escribía hace unas fechas, reflexionar sobre el significado de la religión en nuestras vidas.

El hereje

MIGUEL DELIBES, un clásico de nuestra literatura contemporánea, escribió en 1998 esta novela histórica, ambientada en Valladolid, cuando era la capital de las Españas, en nuestro siglo XVI.
La trama tiene carácter biográfico; narra las peripecias de un tal Cipriano Salcedo, nacido en 1517, el mismo año en que Lutero clava sus famosas 95 tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg.
Comienza con la historia de su padre, que sirve de preámbulo para encuadrar su compleja infancia. La historia es bastante lineal, escrita en un lenguaje elegante, descriptivo, bello en su sobriedad.
El interés recae en varios temas, que son un fondo primordial para el lector:
* La libertad de conciencia, en abierto contraste con la pasión -descrita como algo de necesidad para su contexto- homogeneizante de la sociedad castellana y española.
* Hay relaciones humanas incompletas, frías, extrañas: el niño con su padre, con su nodriza, con los compañeros del hospicio, con su esposa, con los compañeros del conventículo luterano...
* La herejía, el camino hacia ella, enfocado como una vía no forzada, como una evolución de su conciencia religiosa, que había quedado cegada antes.
* El interés del hecho religioso, de la conciencia creyente como instancia en la que las realidades supremas de la vida se la juegan. Cuando eran los teólogos los que hacían mover las políticas, porque la cosmovisión marcaba la acción, porque no todo era lo mismo en estos niveles.
* El marco que marca, pero que las personas hacen humano a través de sus grandezas y de sus miserias, el valor de algunas cosas, la conciencia como determinación última de la propia justificación, como instancia incondicional.

No se trata del libro del año, pero la lectura ha sido grata. Una novela histórica donde no es la trama la que te empuja, sino que deja leerse despacio, con serenidad, sin apabullar. Aunque tampoco sin conmover. Eso sí, una obra bien escrita, para aprender buen español.

Semana Santa en Cuenca

Vuelvo a mis orígenes...
He pasado miércoles santo, jueves santo y parte del viernes santo en Cuenca. Son muchas cosas para vivir y revivir, y la sensación ha sido algo extraña, sobre todo al principio. Es mi ciudad natal, pero llevaba tres años sin venir a visitarla de este modo, el que había sido el más común.
Me ha dado tiempo para hacer un viajecillo en bicicleta, a los santos lugares: al prado donde se situó muchos años el campamento de mi infancia. Algo muy evocador. Me ha dado tiempo a recorrerla de arriba a abajo, y aunque me han quedado calles y plazas que recorrer, en esencia ha sido un baño luminoso. Me ha dado tiempo a ver desfilar a mi Ecce-Homo de San Miguel -en la imagen- por la Calle San Pedro. Espectacular.
He podido elegir los lugares en los que recrear experiencias únicas, y he comprobado cómo no soy un turista en Cuenca, pero casi casi. Debo decir que Cuenca es única, que acaso vivir algo marginada de las grandes rutas del "progreso" le hace esa especial ciudad de provincias que dormita allá arriba en la peña, colgada de un pasado siempre decadente. Sé que no es toda la verdad, que hay multitid de contornos al respecto, pero hoy es una de las más válidas para mí.
Dará más que hablar este viaje, porque se he podido cargar unas baterías que quizás solo en Cuenca podría haber cargado.

lunes, 17 de marzo de 2008

Aun cerca de la Pascua


La sensación es que esta sociedad nuestra, con sus tradiciones, sus mitos y leyendas, está perdiendo oído para lo religioso a pasos agigantados. El lío ideológico es tremendo: secularización, individualismo, postmodernidad, agnosticismo, relativismo... Son tantos los ingredientes ajenos a lo que veníamos siendo que ya no sabemos ni a dónde ir...

La religiosidad nos resulta demasiado ajena. Es una dimensión de la condición humana, sí, pero tiene sus propias claves de acceso, que hoy no parecen ser los punteros. ¿O acaso sí y es que lo religioso se está transformando tanto que no somos tan capaces de reconocerlo?...

En estos días de Semana Santa, acaso es momento para reflexionar un tanto sobre esto. ¿Podría retornar lo religioso de un modo no viciado? Complicado...

Cometas en el cielo


http://www.kiterunnermovie.com/ (web oficial)
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-kite-runner-673.html (en español)

Marc Forster es el director de esta película sorprendente. No la conocía, por lo que fue elegida por descarte, pero ha sido una ocasión propicia para encontrarme con un largometraje excelente. Narra la historia de un afgano afincado en California, cuya vida aparece jalonada por los dramáticos acontecimientos sucedidos en ese país: la invasión soviética y el drama de los refugiados y el ascenso de los talibanes al poder y su régimen de terror teocrático.

No hay actores conocidos, por lo que uno puede centrarse en la historia, llena de referencias. Está narrada en dos grandes momentos: la infancia del protagonista y su madurez, que le empuja al retorno a su patria para ayudar al hijo de su amigo del alma a huir del totalitarismo de los talibanes.

Decía que hay una serie de temas luminosos:

* Es una historia de amistad. Pero una amistad inquebrantable, por encima del propio beneficio, por encima de las barreras étnicas, socioeconómicas, de carácter, como prueba palmaria de un amor que está más allá de las derivas, desencuentros e incluso traiciones. Una amistad donde reina la fidelidad, la lealtad, el valor...
* Es una historia de emigrantes, que lo son por circunstancias bélicas, políticas y religiosas. Afganistán arrasado por unos invasores que no sienten compasión por los locales; pero arrasado también por un terrorismo de estado fundado en una religiosidad fanática. La sociedad californiana donde encuentran el abrigo que les permite seguir siendo afganos en la diáspora.

* El hecho religioso aparece en la película bajo el prisma de un contraste: la contraposición entre una religiosidad que sí construye a la persona, que es piadosa y sencilla, y una interpretación politizada y fanatizada, que destruye esperanzas y llena de vergüenza.
* Es una historia en la que las cuentas pendientes del pasado siempre vuelven, porque las raíces ignoradas siempre terminan configurándonos. Una mera llamada de teléfono, desde un lejano Paquistán, desencadena toda una serie de hechos que terminan de justificar al protagonista, a quien su cobardía había envilecido en momentos cruciales. Más aún cuando el honor es una vía a la que no puede doblegarse.
* Mención aparte merece la música, pues el español Alberto Iglesias ha sido nominado al Óscar por la mejor banda sonora.

La vida dirige a sus protagonistas, quienes han de justificarse por sus propios actos, ya desde niños, independientemente de sus circunstancias. Una historia llena de sentido, la verdad. Me ha sorprendido, pues no conocía esta película. Después he leído que el director también lo es de Descubriendo Nunca Jamás, muy interesante. La coloco entre las mejores que he visto desde hace un tiempo.

sábado, 8 de marzo de 2008

¡Menudo cretino!

La frasecita se las trae... ¿Salamanca no es España? Hombre, no es TODA España; si por eso lo dice, lo borro de la sección "EL HOMBRE MÁS LISTO DE LA TIERRA".
Pero será más bien algún iluminado, o iluminada, de esos que no se han paseado por el centro de esa ciudad, española por los cuatro costados. Para muestra un botón:
Sí, es la fachada de la Universidad de Salamanca, la que contempla mi casi paisano, Fray Luis de León, insigne profesor de esa señera institución. Y esos señores no son sino Sus Majestades Isabel y Fernando, "tanto monta, monta tanto".
Lo de los nacionalistas - separatistas es sencillamente alucinante.



viernes, 7 de marzo de 2008

Otra vez de luto


Estamos casi todos de luto. Tristemente no todos, pues habrá algún cretino
nacionalista que trate de justificar este vil asesinato del exconcejal Isaías Carrasco.

Otra vez en vísperas de las elecciones generales. ¡Qué asco me da! La naturaleza del escorpión es la que es, y la ETA solo sabe sembrar la muerte y el terror. ¡Qué negra realidad esconde también el alma del ser humano!

Otra vez. Espero que no se reproduzca el dantesco escenario del pasado, aunque no me termino de fiar de nuestra clase política...

Lo que sí creo es que hay una gran mayoría de españoles que estamos hasta las narices del nacionalismo excluyente e insolidario, cuanto más del totalitarismo asesino. DEBEMOS fortalecer nuestras convicciones: juntos somos más, juntos somos mejores. Y sí, unidos, pero para ganarnos un futuro donde la ETA no sea sino un mal recuerdo, un parásito asqueroso que la sociedad española supo DERROTAR, supo arrancar de sí.

El domingo, si Dios quiere, iré a votar. Lo haré con todas mis fuerzas, con corazón y con cabeza, con las ideas claras, y con algunos motivos poderosos para creer en nuestra España, la de todos.

martes, 4 de marzo de 2008

¿Qué salvar de cómo el mundo está montado?



A veces somos demasiado pesimistas. Así lo creo. Por ello, y quizás a riesgo de parecer ingenuo, me parece bien creerlo, dado que de algún modo nos ennoblece que lo vivido u observado se nos quede pequeño para lo que mora en nuestro interior. Si no estuviéramos concebidos para lo mejor, ¿por qué habría de molestarnos muchas de las cosas que nos hacen la vida un poco peor?...

Por eso a veces me resulta complicado escribir sobre el estado de la situación si de globalización trato. Las cosas han estado siempre mucho peor, que le pregunten a nuestros padres y abuelos y contarán con agrado mucho de esto. No obstante, la conciencia de que hay mucho por hacer es tan viva que parece que las cosas van acelerando hacia el desastre... Apocalípticos nunca faltan.

Quizás el quicio por el que voy abriéndome paso entre la espesura de datos cruzados e ideologías antagónicas es que la clave es la antropología, el hombre, los hombres. ¿Qué idea de la condición humana hay detrás de todo? La visión del hombre de cada uno es el camino para acceder a la entraña de cada propuesta, juicio o modo de obrar.

Pero es obra de envergadura, porque lo esencial hay que saber leerlo. Seguiremos tratando sobre el particular...

lunes, 3 de marzo de 2008

Un profeta de nuestro tiempo


ANDREA RICCARDI Y LA COMUNIDAD DE SAN EGIDIO



A veces se encuentran personas que merece la pena escuchar. Por encima de que se participe o no de su cosmovisión, el profesor italiano posee una serie de elementos que me hacen considerarlo uno de los que hay que ir siguiendo... Su obra en la Comunidad de San Egidio es para tenerla muy en cuenta.

Para escribir la tesina, encontré el texto de una conferencia que dio en Madrid para inaugurar una serie de actos de la ONG Manos Unidas. Aquí pongo un enlace por si acaso hay tiempo para leerlo.

http://www.manosunidas.org/noticias/andrea_riccardi_conferencia2006.htm

Llama mucho la atención la fe de este hombre: de las que pueden transformar la realidad, de la que mueve montañas. He leído alguna obra de él, y me interesa mucho lo que ha dicho. Tiene una visión muy realista, pero al mismo tiempo sabe colocar la vida de los hombres en una dimensión de eternidad que acaso fundamenta una acción cotidiana orientada hacia lo mejor.

Pedro Guerra no defrauda


El pasado jueves 28 de febrero estuvimos en Molina de Segura aplaudiendo la reaparición del canario, pues así ha comenzado la gira de su disco “Vidas”.

He seguido de forma irregular a este cantautor, empapándome de Golosinas y de Tan cerca de mí, y ya lo había visto en Manzanares en directo. Pero lo que me llamó la atención es que no defrauda.

Sitúa el centro en cuestiones autobiográficas envueltas en nostalgia, con esperanzas muchas veces pequeñas y cotidianas, sin olvidar que en ocasiones han de prevalecer las incertidumbres y denuncias...

Pedro tiene el don de expresar con belleza sentimientos e impresiones que a todos nos abrigan y configuran. Lo hace sin apabullar, con su ofrenda personal.

Quizá a contrapié de mucho de lo que hoy parece pujante –él es muy consciente de esto- nos vino a recordar que lo humano no puede pasar de moda, que hay que seguir haciendo camino.

Las hermanas Bolena

http://www.lashermanasbolena.es

Ambientación histórica muy cuidada, aunque en un marco más intimista de lo que podría pensarse, en la que lo político sirve solo como marco que engrandece una historia de pasiones, ambiciones y luchas por el poder político y emocional.

Todo parece demasiado previsto –amantes, prebendas o herencias-, y el rey, un tanto desdibujado, poseído por sus pasiones, y mantiene un perfil bajo, a la sombra de las grandes mujeres. Paradójico: un tanto marginadas, son las protagonistas absolutas, y llevan las riendas de la historia. Lo dice la madre de las Bolena: se trata de dominar desde abajo, haciendo pensar a los hombres que son ellos los que toman las decisiones.

Las dos Bolena, Ana y María, Catalina de Aragón, la madre de las Bolena, se llevan la palma: dignas, luchadoras, sumisas solo en apariencia –el papel que la sociedad que les hace jugar-, son las que intentan aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

Quizás demasiado lineales las dos hermanas en cuanto a su contraposición –Ana es mucho más interesante como personaje-, pero con actrices que no son un bluff, una mera cara bonita. Me ha gustado mucho el papelón de Natalie Portman http://es.wikipedia.org/wiki/Natalie_Portman, la bella senadora Amidala de Starwars.

El trailer es atractivo y quizás lo mejor que se puede decir es que tras pagar la entrada, uno no sale defraudado.