lunes, 27 de abril de 2009

La cuestión de nuestro tiempo


Cada vez lo tengo más claro: la globalización es la cuestión de nuestro tiempo. O dicho en palabras de Friedman: la tierra es plana, la distancia es cero. Las cuestiones tienen una dimensión mundial. Con una velocidad pasmosa, ya sean las hipotecas subprime o las gripes porcinas. Se proyecta que de un modo muy sencillo nos afecta de modo directo aquello que sucede a miles de kilómetros de distancia, que todo lo más son día y medio de viaje...

Pero esto, que es algo novedoso en la historia de la humanidad, adolece de un planteamiento fuerte en materia antropológica: necesitamos un paradigma social y antropológico para afrontarlo con garantías. A veces ignoramos lo que en realidad somos, o cómo estamos formados, y para ello nos lanzamos hacia delante. ¿A dónde vamos? Creo que es un momento para las ideas que resuman, que den sentido, que aúnen voluntades para construir un proyecto de humanidad. En el campo que miremos se hace necesario compartir estos destinos. ¿Sobre qué principios y prioridades? Si le preguntamos a los magnates del mundo de las finanzas, lo han tenido claro a lo largo de los felices 2000...

¡Salvad la civilización!


Enrique de Diego; Madrid, 2008; 166 páginas; ensayo; editorial Rambla.

El subtítulo es muy clarificador: El grito de la rebelión de las clases medias: con mi dinero, ¡no!

Se trata de un ensayo de análisis de la sociedad y la cultura actual, con sus proyecciones fundamentales en la economía y la política. Se trata de un pronunciamiento, porque parte de la denuncia de la situación actual, vista desde el prisma del liberalismo. Así, toda dinámica que huela a socialismo o intervencionismo es digna de una crítica acerada.

Se trata de un libro que intenta poner las bases para una desactivación de las ideologías que ven en el estatalismo una solución a los problemas. Así, el periodista descarga su furia contra la aparente superioridad moral de los principios socialistas.

Forma parte de un movimiento cívico, la Plataforma de las Clases Medias, que busca reactivar el liberalismo como movimiento creador de cultura.

La verdad es que hay un montante de razón y de sentido común en lo que dice, sobre todo porque el intervencionismo económico y cultural no respeta el principio de subsidiariedad, y el Estado no limitado crea redes de deshumanización con mucha facilidad. Ahora bien, si tiene razón en todo lo que dice, si no es un ejercicio maximalista, la cosa está muy cruda.

lunes, 20 de abril de 2009

Estilos de vida


He estado leyendo una entrevista hecha en el boletín trimestral de Manos Unidas una entrevista realizada a Maria Giovanna Ruggieri, vicepresidenta para Europa de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, germen de la ONG de la Iglesia. Aquí hay otra...

Aparte de presentar mis respetos a toda esta generación de mujeres que han entendido como pocos el viento renovador del Concilio, mujeres que han sabido encarar una realidad compleja con el estilo del Buen Samaritano, acaso el único verdaderamente digno, quiero hacer una llamada de atención.

Si bien es verdad que la ciencia económica tiene sus propias leyes, es verdad que los actores principales son las personas. La potencia de la crisis nos debería hacer reflexionar en profundidad sobre nuestros modelos de vida. Hay una inmensa necesidad de transformación de nuestra forma de vivir. En sus palabras se desprende que URGE un estilo de vida más sobrio. Un estilo que tenga en cuenta la sostenibilidad y las necesidades de toda la humanidad. ¿O no?

El crash de 2010


Santiago NIÑO BECERRA: El crash de 2010. Toda la verdad sobre la crisis; Ed. Los libros del lince, Barcelona, marzo 2009, 229 páginas.

Ensayo de un catedrático de economía en el que plantea de un modo muy claro una serie de tesis que me han hecho reflexionar. A saber:

1. Todos los sistemas económicos tienen en su modo de producir bienes la semilla de su éxito, pero al mismo tiempo, y en esa misma característica la semilla de su agotamiento. Son creaciones humanas que suelen durar unos 250 años más o menos. Y al nuestro ya le toca...

2. La crisis en la que nos hallamos inmersos no es coyuntural, sino sistémica. Es decir, que trae consigo no un mal funcionamiento del sistema, sino que la forma de hacer que venía siendo económicamente correcta es la causante de la propia crisis. Igual que la caída del socialismo real, el problema no es que se hayan hecho las cosas mal, sino que cae porque las cosas son así...

3. Existe un paralelo: de los felices 20 a los felices 2000; del crash de 1929 al de -piensa el autor- 2010; de la Gran Depresión de los 30 a la de los 2010...

Este diagnóstico y estimación la realiza apoyándose en datos -aunque no es muy plomo-, lo que le da una pátina de verosimilitud inquietante...

No cuestiona los fundamentos éticos del sistema, ni entra en disquisiciones culturales. Aunque por ahí creo que está la cuestión...

De todos modos, es un libro interesante paa saber qué se está cociendo. Hay que prepararse.

sábado, 18 de abril de 2009

Alea jacta est.


El dado ya está echado, la decisión está tomada. La suerte ahora debe venir propicia...

Tras varios años de reflexión, tras el advenimiento de hechos mitad buscados y mitad sobrevenidos, la falta de acción ha sobrevenido decisión... Toca empezar a culminar una obra empezada allá por noviembre de 2001, desde la ciudad palmaria. Se va a hacer complicado empezar a resumir peripecias y venturas, como cuirioso será el momento de arribar a puerto para cambiar el camarote.

Como a etapa terminando le sucede etapa gestando, como la sucesión a su vez es simpultánea con el día a día y con el deber asumido, quedan unos meses muy intensos por delante. Habrá que seguir bogando intensamente para llevar la nao a buen puerto.

Lo que el viento se llevó.


Hay películas que son clásicos de la historia del cine. Esta lo es. Pero hay películas imprescindibles. Y esta lo es. Uno puede, y si es aficionado al cine debe, gastar cuatro horas de su vida en ver esta película que cumplirá este año SETENTA años de edad y que mejora con los años.
Ficha de la película.

Se pueden destacar muchas cosas:

* Sobre el guión: es uan historia arrebatadora, con giros inesperados, con una trama biográfica apasionada, una colección de personajes muy interesantes, cuyos dramas y contradicciones personales no anulan sus propias peculiaridades. Escarlata, Red, Melania, Ashlley, Mami... son quizás paradigmáticos de la historia del cine.

* Sobre las interpretaciones: la verdad es que Vivien Leigh y Clark Gable, Olivia de Havillan y Hattie McDaniel son unos actorazos. Uno disfruta con la gran talla de esas interpretaciones, llenas de calidad, de humanismo. Tanto que componen parte sustancial de la época clásica del cine. Los de ahora tienen mucho que aprender de su saber estar. Parece que con menos recursos y sofisticación, tienen un encanto natural muy especial.

* Sobre la fotografía de una época de la historia de los EEUU: esa visión nada maniquea de la guerra civil americana, esa crítica social transversal en cada escena... Todo ello tratado con una fina ironía que deja que el dramatismo lo traigan los avatares desmedidos que conducen la historia atormentada de Escarlata, que es el hilo conductor.

* Los detalles: la música, la fotografía, la densidad de la trama, el desborde de las cosas que pasan...

La he visto con quienes ya la habían visto más de uan vez, que se han enganchado a verla enterita. Me comentaban, cuando ya habían pasado cosas para hacer dos o tres películas de medio pelo... "Pues esto acaba de empezar"... Y vaya si era verdad.
Cine del bueno en estado puro. Ya puedo decir que he visto una película legendaria.

jueves, 16 de abril de 2009

Entre el clasicismo y el pop...

En menos de una semana he asistido a dos conciertazos de música. Muy diferentes entre sí.

El primero, en jueves santo, en Cuenca, con motivo de la 48ª Semana de Música Religiosa de Cuenca. Allí se interpretaron -magistralmente- tres obras de Haydn, el maestro del clasicismo. Decimos música clásica, y el clásico de los clásicos es Haydn. Se interpretaron dos divertimentos para cuerda, intensos y galantes. Pero el grueso del concierto lo compuso el Stabat Mater, a cuatro voces solistas -la contralto y el coro fueron espetaculares-. Una música tensa, elegante y con una textura luminosa.

El segundo, ayer, en Madrid. Un burbujeante recorrido por la música ligera de la segunda mitad del siglo XX, organizada de modo cronológico, por décadas. Luminoso, aunque un poco frío porque había poco público -un miércoles y un tiempo desapacible-. Me llamó mucho la atención que conocía igual o mejor las músicas de hace cuarenta años que la de las últimas décadas...

La música es una expresión artística señera de cada época; pero hay elementos comunes, como es la brillantez de las voces, el aplauso del que disfruta... Música occidental al fin y al cabo.

¡Qué bonito escuchar música en directo!

martes, 14 de abril de 2009

Nuevo contrato social


En su carta sobre la preocupación sobre las cuestiones sociales -punto 37 de dicho documento-, Juan Pablo II intuye algo genialmente: el mundo está mal organizado. ¡Menuda idea genial!... Pero el valor de la afirmación es que esa realidad no es una ironía del destino. Al contrario, es producto de la acumulación de renuncias individuales y colectivas a hacer las cosas bien. Como es un Papa, habla en un lenguaje religioso, y lo denomina "estructuras de pecado".

He recibido hoy un pps (gracias Ruth, nuestra valiente defensora de la dignidad del hombre) que lo expresa de otro modo, pero dice lo mismo. Y tiene miga...



¡Denuncia que no ha de caer en saco roto!

lunes, 13 de abril de 2009

El maestro paseaba por Cuenca.


Lloviznaba aguanieve en Cuenca. En pleno abril. Los rigores de la séptima luna no perdonan ni a los turbos... Caminaba deprisa porque así entraba en calor y el inoportuno resfriado que me había reservado el Jueves Santo parecía apartarse. Camino del Monumento de San Fernando rodeé tras la gasolinera que hay justo al lado de la estación de autobuses, bueno a unos doscientos metros, y me crucé con él. Mira que un día antes, al pasar por la academia donde recibí sus oportunos consejos para aprobar las oposiciones, me repetí que si lo viera debería recordarle que me hizo un gran favor con su experiencia y su saber, que su trabajo había tenido una gran utilidad... otra vez más.

Pero no lo saludé. Por un momento pensé que podía ser otro, que hay mucha gente que se parece, que no soy bueno con las caras, que podía ser un familiar suyo, o incluso un hermano gemelo. Siempre abigarramos de excusas inverosimiles nuestras decisiones cobardes. Pero hubo otro detalle por el que se me hizo cuesta arriba saludarlo: su forma de andar.

Lo había conocido hace casi una década, como ya he dicho, preparando oposiciones. No recuerdo bien en qué circunstancias se me presentó la ocasión, pero el caso es que me preparó durante un año, enseñándome los vericuetos del proceso y las estrategias eficaces que me llevarían a un éxito profesional que depués llegó de un modo insospechado. Un hombre de Castilla, común, pasajero, con un rostro tranquilo, experto de lo suyo y hábil en convocar lo mejor de quienes aprendían sus lecciones sencillas.

Dios, cómo había cambiado: la mirada ensimismada, un chándal común, un paraguas de vivo color, unas zapatillas de andariego dominical, unos pasos rápidos y débiles... ¿Estaría enfermo? ¿Son tantos diez años? ¿Acaso las cosas han cambiado tanto?

Me sentí orgulloso de haber sido alumno suyo, uno más, aunque en distancia. Me abrigó un sentimiento de abatimiento: las cosas van cambiando, los trenes pasan, las cosas llegan y se van. Me sacó de ese sueño de estabilidad en que parece que quedan las cosas cuando no las contemplamos cotidianamente. Me explicó sin querer otra lección más: la vida nos cambia, los años pasan, y solo queda el bien o el mal que hayamos hecho. Acaso por eso pensamos que nuestras acciones tiene un destino de eternidad.

Navegando por la red me he dado cuenta de que ha seguido publicando libritos sobre cosas cercanas y curiosas, como buen maestro que ha sido. Si algún día me vuelvo a cruzar con él, ¿qué volveré a hacer? Debería haberle saludado.

domingo, 12 de abril de 2009

Hijos de la Logse


ROBLES, Francisco; Toromítico, Córdoba, 2008; 221 páginas; ensayo.

Mordaz crítica del fenómeno pedagógico acacido en España desde los últimos 80 y los primeros 90, nacido como corolario de una corriente ideológica también afeada. Desfilan por el libro todos esas medias verdades que han venido a socavar el valor de la escuela tradicional. Y es que para el autor la enseñanza ha sido el laboratorio de implantación -el vivero- de una ideología cultural que podría llamarse buenismo, que pide a gritos un análisis que estoy ya barruntando.

Como maestro encuentro en este libro la desazón de un compañero a quien le ha tocado vivir la degradación de la situación, cosa que comparte la inmensa mayoría silenciosa de mis colegas. Podemos buscar culpables a todos los niveles, pero creo que algo está empezando a cambiar. Empiezan a publicarse estudios y ensayos de signo contrapuesto, y las nuevas generaciones de maestros tenemos que revertir la situación. Jo, pero cuesta...

Libro para quien quiera enterarse de lso entresijos de nuestro sistema educativo. También sirve como catarsis para los que a veces sufrimos dichas situaciones en nuestro lugar de trabajo. La escuela nunca ha sido un mundo perfecto, pero es que hoy sabemos muchas de las cosas que no funcionan, pero el empecinamiento ideológico de los que nos gobiernan lo ponen difícil.

Pascua...


No se suele seguir el blog Corazón, lengua y manos a diario, por lo que el efecto "to be continued" no llegará a cumplirse... De todos modos, aunque nos lo suelen enseñar desde pequeñitos -hoy en día acaso es menos frecuente-, pierde algo de sorpresa...

Por eso Dios lo levantó sobre todo
y le concedión le "Nombre-sobre-todo-nombre";
de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble,
en el cielo, en la tierra, en los abismos,
y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor,
para gloria de Dios Padre.

(de la Carta de Pablo a los Filipenses)

¡FELIZ Pascua de Resurrección!

viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo


Hoy es día para comprender poco. Acaso para contemplar un rostro de Dios. ¿Cuál? El del crucificado. Y rememorar un momento, un lugar, una persona... Que hace sagrados todos los momentos, lugares y personas...

Cristo, a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios;
al contrario, se despojó de sí mismo,
tomando condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera,
se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
y una muerte de cruz.
(de la Carta de Pablo a los Filipenses)

Pero la historia continuará...

lunes, 6 de abril de 2009

Slumdog millonaire


El perro callejero millonario -ése es su título literal, y dice mucho del argumento- ha sido la película más premiada por la Academia de Hollywood en los Óscars para el 2008. Ocho estatuillas no son fáciles de conseguir. Quizás por ello, y un poco por la publicidad que se le ha dado, me acerqué el viernes pasado a verla en el fin de otra semana movidita más -ojo que me acostumbro...-

No defraudó nada de nada, y salí del cine con la sonrisa en la boca. Y eso que la película no ahorra dureza de la que se ve, pero más aún de la que se sospecha.

Danny Boyle, de quien se puede conocer Trainspotting (1996) y La Playa (2000), ha tejido una historia llena de referencias cruzadas. Lo hace con una forma de narrar un tanto original, pues todo transcurre durante la emisión de un programa de televisión, que es el de ¿Quién quiere ser millonario?, el que presenta Sobera de vez en cuando antes de las noticias de la tarde. Resulta que la casualidad, o el destino, o vaya Ud. a saber qué o quién, hace que cada una de las preguntas del concurso tengan una referencia directísima con la biografía del concursante...

Para no destripar el argumento, hay que decir que en numerosos flash-backs no cuentan su vida y milagros, destacando una serie de referencias fundamentales, que dejan ver el genuino mensaje que transmite la historia -se entiende que a mi entender-:
* El valor del optimismo, aunque parezca mentira.
* A veces lo inesperado llega; aunque sin esfuerzo se marchará tan fácilmente a como llegó.
* El amor que da sentido a la miserias vividas, es lo que nos salva.
* En realidad en la India hay situaciones sociales que claman al cielo.
* Si el desarrollo es que terminen pareciéndose tanto a nosotros los occidentales, ¿es un buen modelo?
* Las experiencias vividas condicionan mucho, pero hay siempre una oportunidad para lo mejor; aunque siempre está presente el riesgo de la destrucción personal.

Si la tienes a mano, no perderás el tiempo. Échale si quieres un vistazo al trailer.