martes, 29 de diciembre de 2009

El riesgo


Hace unos días la hermandad que formamos un grupo de amigos muy cercano recibía un palo considerable, en forma de muerte inesperada. Aparte del choque y de la incomprensión, se me vino a la mente la realidad del riesgo en las vidas de los hombres.

Creo que no hace falta ser un avezado historiador -basta con hablar con los abuelos- para comprender que hace unos decenios la vida fue mucho más complicada e insegura. Es más, en gran parte de la tierra hay hombres y mujeres que pueden glosar esta experiencia en primera persona hoy mismo. Hoy tenemos la suerte de haber aprendido a comprender algunos secretos que encierra la creación, que aplicados a la tecnología o a la medicina hacen posible que obstáculos insalvables hoy sean cosa fácil.

Hemos aprendido a controlar muchos elementos de nuestra vida, y todo ello, bien reforzado por una serie de planteamientos vitales, ha adormecido esa sensación de profunda contingencia que es la existencia del hombre.

Pero las experiencias de la vida a veces nos despiertan del modo más descarnado. ¿No creéis?

(Otro día seguiré escribiendo sobre esto, porque tiene relevantes contrastes; últimamente prefiero dejar entradas cortas...)

Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo


ESPARZA, José Javier: Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo; Almuzara, Córdoba, 2008.

Como se puede pensar, el traje nuevo del emperador es un relato lleno de perspectiva... Solo los más políticamente incorrectos osan decir que va desnudo, pues bien parece que hay que alabar las horrorosas manifestaciones supuestamente artísticas que amueblan muchos espacios para la creación... Este es el caso de este ensayo, donde cifra estos asuntos, llamados pecados:

1. Buscar lo nuevo por lo nuevo: lo tradicional es desetimado por el hecho de serlo.
2. Desaparece el referente visible de este arte: se trata de las rayaduras del iluminado artista.
3. El soporte se convierte en fin, no en medio de expresión.
4. Lo efímero puebla todo, y nada permanece.
5. El nihilismo, el ocaso de los valores, como valor. Todo es decosntruir, nada se funda con esperanza.
6. El orden es la subversión, la provocación por sí misma.
7. La subjetividad náufraga, que salva el mercado intervenido por los sastres listillos y la subvención.
8. La belleza, que antaño era el modo de hacer, su búsqueda, su expresión, es desterrada.

Después plasma una penitencia que proclama difícil, porque infiere la reconstrucción de toda una cosmovisión. Como si el arte fracasado del siglo XX es manifestación de una decadencia cultural.

Lo expresa de un modo claro, coronándolo con ejemplos interesantes.

Sigue con otros dos ensayos. El primero se titula Miradas sobre la nada, donde expone una reflexión muy personal sobre el nihilismo, un contravalor más presente de lo que pudiera parecer. El segundo se titula El arte en la sociedad del espectáculo (la televisión como escenario del mundo), y se trata de un análisis del valor artístico del medio de expresión televisivo.

En definitiva, contrapunto a mucho de lo que hoy parece ser pensar con los tiempos, por lo que lo hace interesante. Tengo mucho en común con este autor. Habrá que seguirlo...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las cosas de la vida


No suelo hacer este tipo de balances, porque creo que uno siempre profesa solo una parte del asunto, pero estando como estoy cerca del fin de un año inolvidable, haré una excepción. Conste que mi estado de ánimo es de profundo agradecimiento.
Cuando 2009 está a punto de terminar, reconocer que las cosas importantes de la vida son pocas, pero esenciales para saberse feliz.
A saber: la familia, la que uno tiene, y la que ha ratificado casi en el final del año. Los amigos, que con los años que van pasando no aumentan en número pero que cada vez valen más y así me lo hacen llegar. El trabajo, con el que uno puede contribuir a extender el valor y el poder para que todos puedan encontrar su camino.
Me siento abrumado, porque no creo hacer mucho para que las cosas vayan saliendo así de bien, y porque mejorar pueden poco y empeorar mucho.
Por todo esto, sí que me gustaría compartir con todos un rendido tedeum, porque no puedo olvidar que, como la lluvia que estos días nos visita, hay cosas que siguen viniendo del Cielo.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Se hace camino al andar

Aunque la poesía de Antonio Machado ha sido adjudicada por muchos como parte militante de una forma particular de entender a España en oposición a otras formas de hacerlo, creo que como el buen arte trasciende estas disyuntivas ideologizadas -aquí se lleva todo al campo de batalla de la ideología, es el juego de la progresía-.

Pero yo quiero reflejar que su poesía trasciende estas disyuntivas. Aquí, cantado por un grande de la música ligera española, con imágenes sorianas, muestra una convicción llena de fuerza: la vida se va haciendo con nuestros actos, y es la libertad la que la construye. Bello. Verdaero. Bueno.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad agridulce

El candor navideño es una adulteración de su auténtico mensaje, al menos en parte. ¿Qué se celebra hoy? Que hace un tiempo sucedieron unos hechos en un remoto lugar. Lo cierto es que esos hechos han configurado el mundo de un modo que solo la historia de la humanidad, cuando pueda ser evaluada en su conjunto -hablamos del final de los tiempos- podrá descifrar, aunque para ello quizás haya de hacerlo una mente sobrehumana...
Pero lo que está claro es que el mismo de hoy del pesebre, el que van los pastorcillos a adorar, el que besamos los católicos estos días cuando vamos a la iglesia, es el mismo de la incomprensión y de la muerte cruel en la cruz. Curiosa paradoja, que un genio de la música española supo expresar de un modo genial en un villancico señero: Niño Dios d'amor herido, de Francisco Guerrero, siglo XVI.
(dejo debajo la letra para ir perfilando las cadencias del magnífico coro Alonso Lobo de Cuenca al tiempo que se comprende un mensaje que no puede deajr frío más que a quien haya perdido la magia)


Niño Dios d’amor herido,
tan presto os enamoráis,
que apenas avéis nasçido,
quando d’amores lloráis.

En esa mortal divisa,
nos mostráis bien el amar,
pues, siendo hijo de risa,
lo trocáis por el llorar.

La risa nos á cabido,
el llorar vos lo aceptáis,
y apenas avéis nasçido
quando d’amores lloráis.

Los hermanos Marx en el oeste


Ficha de la película. Los hermanos Marx se van al Oeste para hcer fortuna, y allí les suceden las más disparatadas historietas, que afrontan como solo ellos saben hacer. La película es de 1940, pero el protagonismo de estos cómicos geniales la hace fresca, con un humor ácido y directo, socarrón y elegante. Vamos, todo un clásico. Aquí una muestra de las frases de Groucho, el Marx bueno. La película dura 77 minutos, y es una buena forma de gastar una hora y cuarto...

Dejo 8 minutos memorables. Disfruten de ellos...

Conciliando...

He leído este artículo de una mujer sobre conciliación de la vida laboral y familiar. ME interesa, y lo comparto con los asiduos de este blog...

Las mentiras de la conciliación laboral y familiar

13 Diciembre 2009

No conciliamos. Que nadie se engañe ni se deje engañar por el buenismo de la Economía Sostenible en la que no se toca el mercado laboral para no ofender a los biempagados sindicatos. Lo acaba de demostrar un concienzudo informe elaborado por el CSIC. El 75% de las madres ha sentido que tener hijos limitaba, de alguna manera, su vida laboral.

No conciliamos por una sencilla razón: mientras conciliar sea un problema de las madres y no de la sociedad, siempre habrá un proceso de discriminación. Porque ayudar con la mal entendida discriminación positiva y facilitar a las madres reducciones de jornada o excedencias, no hace más que transformarlas en objetos peligrosos para los empresarios.La verdadera solución, la clave del problema es mucho más simple y beneficiosa para todos. No se cansa de pregonarla a los cuatro vientos Ignacio Buqueras. El secreto es la racionalización de los horarios laborales.

En Nueva York, a las cinco de la tarde se produce un fenómeno extraordinario. Y ocurre, realmente, a las cinco en punto, no a las cinco y diez, mucho menos a las ocho. A las cinco de la tarde las puertas de los grandes edificios se transforman en vomitorios de trabajadores de toda categoría y condición porque, a las cinco, ya no queda nadie trabajando. El que calienta silla no es visto con buenos ojos, como en España, sino como aquel incapaz de acabar su trabajo en tiempo y forma.

El día que en España padres, madres, abuelas y abuelos, solteros, casados, todos, estén en la calle a las cinco de la tarde, la mujer no necesitará esas discriminaciones positivas que suponen un estigma para poder ocuparse del mejor de sus negocios: su familia.

María Solano, periodista

Eleousa

Navegando un poco me he encontrado con este bello icono del siglo XV. Para saber más.Es el día de Navidad, y quiero reflejar hay una doble perspectiva para este día.
1. La Navidad revela una forma de hacer tremendamente sorprendente, sencilla, tanto que también vela muchas de nuestras ansias de claridad y certeza; ¿así es Dios?
2. La persistencia de todo lo que venía siendo la vida de nuestros semejantes, pero que hoy recomendamos esperar que de algún modo puede llegar a valer mucho, a tener sentido.

Con estos devaneos, deso que cada uno de nosotros recuperemos la posibilidad de sabernos en el lugar que quiere representar este icono ortodoxo. Feliz y Santa Navidad.

El negocio del poder


Federico QUEVEDO y Daniel FORCADA, ediciones Áltera, Barcelona, mayo 2009; 245 páginas.

El subtítulo de este libro es muy clarificador: Así viven los políticos con nuestro dinero. Es más, la portada de José Malagón es también muy gráfica. El libro está documentado única y exclusivamente con el BOE y los diversos diarios oficiales y con las noticias aparecidas en prensa.

Lo he leído rápidamente, porque había muchas cosas que me sonaban. Me eran familiares muchos de los desmanes y tejemanejes en los que se solazan los padres de la patria. No hay muchos motivos para el optimismo en medio de esta crisis moral que nos atenaza si es cierto que son éstos los que han de poner rumbo a la solución.

Los politicos adolecen de un concepto patrimonialista del poder, son una raza especial... Quizás ésta es una constante de la historia de la humanidad, pero no por ello es menos sangrante. Más que nada porque pone en cuestión aquello de la legitimidad de los que han de gestionar la cosa pública, el bien común. Eso de empezar por medrar, por crear reces clientelares, por aprovecharse en virtud de una pretendida ostentación... Bueno, en esto al menos sí que hay transversalidad ideológica...

Lo que pasa es que hay una mutua referencia entre esta realidad y la impunidad con la que en el mayor de los casos se cometen estas tropelías.

jueves, 24 de diciembre de 2009

A tres metros sobre el cielo


MOCCIA, Federico: A tres metros sobre el cielo; Planeta Internacional, Barcelona, 2009; 370 páginas.

Fenómeno editorial en Italia (data de 2004) en la que se narra de un modo resultón el amor entre dos adolescentes romanos, acaso prototipos de una generación, si bien idealizados. Se trata de una lectura del clásico de Romeo y Julieta. Quizás no tiene mayores pretensiones, pero éstas las cumple con holgura. Se ha hecho una adaptación cinematográfica.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ya lo tenemos.


Esa es su portada. Dentro están lo datos. Ahora hay que dignificar con hechos los bellos proyectos que se encierran en él. ¡Cuán grande es este viaje! El mismo que ya venía siendo, pero con un impulso renovado.
Esta es hoy mi reflexión: los proyectos de largo alcance deben ir evolucionando, creciendo, renovándose. Necesitan sufrir catarsis para permanecer, para surgir con un ímpetu nuevo. En ello estamos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Avatar



De James Cameron hay que esperar grandes cosas. Aquí está una. Se trata de una película muy notable, épica, en la que la trama de acción se teje muy bien con el plano sentimental. FICHA.



Varios son los elementos que destaco de esta inmens creación:

1. Pandora. Se trata de un mundo espectacular, exuberante, un Edén transplanetario. Merece la pena ir a verla en 3D solo por el encuadre.

2. El planteamiento de fondo. El equilibrio primigenio ha sido violado por una especie depredadora, el hombre que ha transgredido ese equilibrio y ambiciosamente desea apoderarse de lo que cree que son unos tesoros, ignorando el verdaero poder y el legado eterno de los habitantes de ese territorio incontaminado, que curiosamente es irrespirable para el hombre. Un guiño irónico...

3. El guión es análogo al de Pocahontas. Los buenos salvajes que viven en paz hasta que lleva el hombre blanco a traer un progreso embebido en corrupción moral y ambiciones desmedidas.

4. Es deudora de grandes producciones de la historia del cine: Starwars, El Señor de los Anillos, Alien, Apocalypse now, Terminator, etc.

Ciencia ficción muy interesante. Aunque algo simplista en cuanto a los personajes, con muy pocos claroscuros, los efectos especiales son apabullantes. Sobrecogedora. Impresicndoble verla en cine... (y con gafas de las que hacen daño en la nariz y las orejas)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Una alegría serena.


Creo que eso que llamamos felicidad es una realidad multiforme, una consecuencia sobre lo que la vida es y cómo uno puede plantear sus experiencias y cómo se toma las cosas que le ocurren y las personas que pasando por su vida van configurando la historia personal.

Estoy, estamos, ultimando detalles ante lo que está a punto de ser. Decimos que nada va a cambiar, porque mucho antes nos hemos prometido -curioso, ha venido tranquila y progresivamente- sin solemnes palabras que era tiempo de compartir el proyecto de los proyectos.

Así, aunque confirmar y hacer solemnemente nos pone un poco nerviosos, estamos serenamente alegres, porque sabemos que se trata de un proyecto hecho de muchas complicidades.

¿En qué quedamos?


Mucha atención:
El derecho a la vida es el Derecho Supremo, como lo ha calificado el Comité de Derechos Humanos, porque sin su garantía efectiva todos los demás derechos carecen de significado y de razón de ser. Algo que parece obvio a ojos de todos pero que si lo fuera de verdad no nos empujaría hoy y mañana a reclamar de los poderes públicos de todo el mundo que sean plenamente consecuentes con el carácter inviolable, incondicionado de la vida humana y con el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas y degradantes.”

¿Esto lo ha escrito Monseñor Martínez Camino, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española al criticar la huida hacia delante proabortista del Parlamento de España?
Frío, frío...

Lo ha dicho el señor Rodríguez Zapatero, a la sazón Presidente del Gobierno del Reino de España, en su intervención durante la inauguración del Coloquio Internacional sobre la abolición de la pena de muerte, el pasado 9 de diciembre de 2009.

No entiendo nada. ¿Acaso no es una pena de muerte legalizada como derecho la práctica libre del aborto de niños no nacidos? ¿No es dar a unas poder sobre la vida de otros, que además son los seres humanos más indefensos e inocentes?
¡Menudo líder! Ese lenguaje pretencioso vaciado de contenido es terrible: manipulador, cursi, mentiroso...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Si los líderes hacen lo que hacen...


Suelo estar interesado en los asuntos políticos. Eso no me hace cada vez más apasionado de alguna facción o algún político; al contrario, asisto con tristeza a una paulatina degeneración de los asuntos públicos, obra y virtud de los señores -y señoras- que ostentan cargos y puestos de influencia. El viento de lo políticamente correcto y el tapado de las mutuas miserias en una aparente contraposición llenan la esfera pública. Desde los plenos municipales hasta los foros internacionales. Me dirán algunos que así es la condición humana, pero eso no me tranquiliza.

He leído un artículo de Agapito Maestre, que ha sido capaz de expresar con rotundidad lo que me suele parecer todo este enjuague...

Se lee fácil.

Sigo pensando que si tú no te ocupas de la política, la política sí que se ocupa de ti, avanza como un rodillo imparable, adormeciendo las conciencias, arrojando una golosina para sofocar las ansias de todos de que quien esté al mando sea el más santo, el más sabio, el más prudente. ¡Sic!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Contrarreloj


Novela policíaca, escrita por Eugenio Fuentes, publicada por Tusquets (Barcelona, 2009), quien en 325 páginas desarrolla una trama de su personaje Ricardo Cupido, un detective privado que tiene ue desentrañar la muerte de Tobias Gros, el gran capo de la carrera, quien aparece asesinado a golpes con el trofeo que acaba de ganar tras apuntarse la cuarta etapa del Tour, finalizada en el mítico Tourmalet.

En esta novela negra, que me atrapó en su lectura como pocos libros han logrado, se reseñan las andanzas típicas en todas las obras de este género, pero yo no lo he leído por eso, sino por su ambientación. Tengo un recuerdo maravilloso de una gran novela sobre ciclismo, la de Javier García Sánchez, L'Alpe D'Huez, un monumento al ciclismo. Sin llegar al lirismo y la vivencia ciclista de aquella, las historias sobre el Tour siempre tienen un gran interés.

Para todos aquellos interesados en el ciclismo, ese deporte único. Se lee muy bien.