lunes, 26 de abril de 2010

Solo ellos


La película que pintaba algo menos dramática cuando se ve el trailer... Ficha de la película.

Resulta que es el típico padre al que su éxito profesional ocupa demasiadas de sus obligaciones paternas, cuya vida personal está quedando entre paréntesis, que ha tenido la suerte de encontrar una mujer que suple sus carencias. Pero esto llega hasta que una enfermedad fatal se la lleva, por lo que de golpe y porrazo ha de afrontar lo que es su vida de verdad.

El mundo se le viene encima, y se ve obligado a ser adulto de una vez. Como es periodista deportivo, la vida es un juego. Pero ahora tiene dos hijos, de dos matrimonios diferentes, que necesitan un padre. La película nos cuenta el dolor de su evolución como tal.

Todo gira en torno a cómo el personaje que encarna Clive Owen va afrontando estas situaciones. No es una historia de su éxito, y quizás por ello se hace más accesible: cuando los personajes se muestran vulnerables y débiles es más fácil identificarse con ellos, y extraer enseñanzas para la propia vida. Siempre me interesa el poder pedagógico del cine para mostrar situaciones humanas.

Aquí sigue mostrándose un asunto que cada vez es más presente en el cine actual: después de todas las revoluciones habidas y por haber, la familia sigue apareciendo como lo irrenunciable, como la referencia fundamental.

Por cierto, los paisajes australiannos en los que se ambientan algunas secuencias son muy bonitos.

jueves, 22 de abril de 2010

Tierra firme


Es el título de una novela de Matilde Asensi. Quizás pertenece a una serie menor, por el tamaño y por la menor complejidad de la trama narrativa. Sin embargo, como suele ser con la alicantina, es una novela histórica apasionante.

Aúna un trasfondo histórico muy interesante, la América Española de comienzos del siglo XVII, cuando se hizo la que es más grande gesta de la historia de nuestro país. De algún modo recuerda a Pérez Reverte y su capitán Alatriste, aunque Catalina Solís, la heroína de esta novela, trama sus éxitos y sus desventuras unos cincuenta o sesenta años antes.

Este es el marco de una trepidante acción, en la que aparecen piratas, marcaderes, autoridades... Se plasman las contradicciones de esta sociedad increible, mestiza, que se hizo en un tiempo increiblemente corto. Un Nuevo Mundo.

No quiero contar mucho de este libro; solo diré que aquí Catalina Solis empieza su historia de doble vida, un personaje que promete mucho y al que habrá que seguir de cerca: Martín Ojo de Plate.

La verdad es que coger un libro de Matilde Asensi es una garantía de pasar un buen rato. Casi 250 páginas que se leen de dos o tres tirones... Por cierto, he encontrado una página de esta autora que incluso sitúa temporal y espacialmente sus obras (incluyendo Google Earth)...
www.matildeasensi.net

viernes, 16 de abril de 2010

Por qué soy católico...

... no yo, sino Chesterton, el célebre escritor inglés. Se trata de una colección de ensayos y de artículos periodísticos. Para más información sobre el libro, pinchar aquí.

Una colección en la que destila su fina ironía al punto que justifica las razones y los motivos para el paso que dio y que en su momento convulsionó el mundo intelectual inglés a principios del siglo XX. Educado en el anglicanismo, fue evolucionando hacia una postura que le hizo pasar a formar parte de la Iglesia Católica Romana.
Este giro le supuso una ingente labor de justificación, que él nunca rechazó, sino que aprovechó para señalar las aporías y las contradicciones del protestantismo inglés.

El valor de este testimonio reside en comprobar como muchos de los acentos y las críticas más usadas hacia la Iglesia y la religión católica no han nacido hoy, y que el creyente católico maduro nunca renuncia a poner letra y corazón a su descubrimiento, del cual participa siempre con muchísimo agradecimiento.

El libro es algo farragoso, y me ha llevado cuatro meses de discontinua lectura. El autor no se rebaja, y seguirlo en ocasiones es difícil, más que nada también al ser este lector lego en las pequeñas cuitas del mundo literario e intelectual inglés de principios del siglo XX.

Hay pasajes memorables, sobre todo en los que critica el montaje cultural que fundamenta el capitalismo -llama muchísimo la atención que tiene rasgos proféticos si pensamos en cómo esta montado hoy el sistema global de economía y de comercio- o el que resalté hace unos días, hablando del grandioso acto de libertad y de humanidad que supone la venida y la bienvenida de un nuevo ser humano a nuestro mundo.

Para quienes desean acercarse a una personalidad que no tiene prejuicios en poner en solfa los lugares comunes, lo políticamente correcto, hecho todo ello con lo mejor de lo comúnmente llamado como humor inglés.

miércoles, 14 de abril de 2010

Me inquieta

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.


No soy un especialista en poesía, la verdad. Pero hoy quiero ilustrar mi reflexión con estos atinados versos de Antonio Machado.

Los evoco al hilo de la creciente tendencia que nos asiste a los españolitos de a pie, más aún los que solo hemos vivido en la España democrática, la que nació de un gran pacto entre españoles, que supieron mirar al frente, al futuro, y lo creyeron en libertad, en justicia, en igualdad, en pluralismo.

No me gusta nada, es más, me inquieta asistir como convidado de piedra al montaje de apoyo al juez Garzón, con motivo de los procedimientos judiciales que tiene abiertos en el Tribunal Supremo. Creo que cualquier ciudadano se puede equivocar, que incluso cualquiera puede hacer el mal, y que la sociedad debe buscar la justicia, y debe juzgar las conductas, las de cualquiera, del rey para abajo, y que todos somos inocentes hasta que no se pruebe la culpabilidad. Y que debe imperar la ley.

Pero al albur de esto algunos aplican ideología, y se afanan en poner en cuestión la transición, porque dicen ellos que hay víctimas, las del bando rojo o republicano, que deben ser justificadas.

Según mi opinión, creo que España hoy debe mirar adelante, restañar las heridas sin necesidad de afear lo que hicieron nuestros mayores, los rojos y los azules, los comunistas y los falangistas. Maldita guerra, maldita división entre hermanos, maldita la gana de hurgar en la herida.

Yo les podría a todos los que piensan que aún hay cuentas pendientes la clásica canción de Jarcha, para reclamar una libertad sin ira, que se guarden su miedo y su ira, porque hoy los tiempos deben cambiar. Que guarden sus banderas de división, que guarden sus lemas, los que enfrentaron a nuestros bisabuelos. Que piensen cómo construir un futuro para todos.

Me gustó leer en el escudo de Bélgica su lema: la unión hace la fuerza. Pues eso.
Escuchemos al poeta. Y aprendamos de nuestros errores. Los de entonces. Los de hoy. No repitamos esto: (es el Duelo a Garrotazos, de Francisco de Goya, otro genio premonitor)

Menuda perla

He leído un párrafo memorable. Chapeau por el autor y por los traductores. En breve haré una pequeña recensión del libro del que forma parte, porque me quedan unas páginas. Dice así:

"Por el contrario, un niño es el signo y el sacramento de la libertad personal. Es una tierna voluntad libre que se añade a las demás voluntades del mundo; es algo que sus padres han decidido producir libremente y que libremente acueran proteger. Ellos sienten que cada diversión, cada gozo que les proporciona -que a veces es considerable- verdaderamente proviene de él y de ellos, y de nadie más. Ha nacido sin la intervención de ningún jefe o señor. Es una creación y una contribución, su propia y creativa contribución a la creación. Además es mucho más bello, maravilloso, entretenido y asombroso que cualquiera de las historias rancias o las tintineantes melodías de jazz suministradas por las máquinas.
Si los hombres han dejado de sentir así, es porque han perdido el aprecio por las cosas primarias y, por consiguiente, todo sentido de la proporción en relación con el mundo. La gente que prefiere los placeres mecánicos a semejante milagro está agotada y esclavizada. Prefiere la escoria antes que la fuente primigenia de la vida. Prefiere la última, torcida, indirecta, copiada, repetida y muerta creación de nuestra agonizante civilización capitalista a la realidad que supone el único rejuvenecimiento verdadero de cualquier civilización. Son ellos los que abrazan las cadenas de la vieja esclavitud; y es el niño quien está preparado para formar parte del nuevo mundo."


Es así: un niño venido al mundo es un radiante sí a lo mejor de que seamos capaces. Quien me conoce a fondo sabe la gran esperanza que despiertan en mí estas palabras...

martes, 13 de abril de 2010

Luciérnagas en el jardín


Ficha de la película.

Una película con poco guión, quizás con poco que contar, uno se queda esperando a que pase algo más cuando llega el final.
Pero eso es quizás lo que menos convence, porque el interés reside en que como no hay mucho que contar, uno se puede fijar más en trazar las semblanzas de los personajes. Cruzando dos planos temporales, distantes entre sí por unos veinte años, nos cuenta la historia de una familia típica americana, de lo que vienen a llamar el Medio Este -solo se habla como lugares lejanos de Cincinnati, Ohio y de New York, que aparece como la gran capital para alguien que viene de la América Profunda-. Aprovecha este marco para mostrar las luces y las sombras que abrigan el devenir de sus vidas.

Interesa por contarnos una historia sobre una familia, algo que siempre puede serle al espectador próximo porque los sentimientos paternales y filiales son universales. Nos cuenta que en el fondo, aunque las personas lleguemos a ser viles y no nos comportemos del modo en que debemos, la familia es un valor imprescindible, que merece la pena no causar más daño a pesar de que parezca que es una forma de escapar y ensañarse.
La familia siempre cuenta, por lo que debemos aplicarnos en cuidar la nuestra. Puede ser mala, o triste, pero es la tuya. No es mal mensaje, la verdad.

lunes, 5 de abril de 2010

Cuatro minutos y medio

No he visto UP, pero pude ver este fragmento en el autobús, cuando volvía con la gente del colegio de un concierto en Elche. El concierto estuvo muy bien, los chicos pudieron escuchar una serie de obras interpretadas con buen criterio -cuanta falta les hace a los niños escuchar buena música, a escuchar también se aprende-.
Pero lo que quiero hoy compartir es este cursillo de preparación a la vida en matrimonio.



¡IMPRESIONANTE! A uno se le encoge el corazón, y la verdad es que enseña mucho más de los secretos de la vida que muchas teorías y pláticas... Eso eslo que tiene el cine, el arte total. Estoy deseando ver UP entera. Promete mucho.

Por cierto, me llega para celebrar estar en esa senda: compartir la vida con alguien a quien quieres -¡y que además te quiere a ti!- es la mayor aventura. Hace que esto merezca la pena de verdad de verdad de verdad...

Quitar lo que sobre

Conforme van pasando los días y las horas se nos van pegando muchas cosas. Es una forma de verlo.
Otra, que estamos llamados a liberarnos de las ataduras que nos oprimen para poder surgir llenos de vigor y dispuestos a cumplir nuestra particular misión en el mundo.
Es más, algunos genios saben ver lo que esconde lo que aparentemente es tosco e inservible.

Estas reflexiones me surgieron en la Galería de la Academia, en Florencia, cuando nos acercamos a ver el legendario David. Esta majestuosa escultura está el fondo de un pasillo, ilumniada sabiamente. Pero caminado hacia ella se encuentran estas cuatro. Son también del gran Miguel Ángel, y se llaman los cuatro esclavos. No sabía que existían, por lo que la sorpresa fue supina. Se trata de cuatro esculturas incompletas, que muestran el proceso de nacimiento de una escultura. Allí el volumen del cuerpo toma importancia, y las posturas se reflejan mucho más radicalmente.
La vida del hombre acaso es la tarea permanente de liberarse de las obsesiones y de las opresiones que atenazan su espíritu.

Sirven estas esculturas, verdaderas obras maestras, con el añadido de su inconclusión, para relfexionar sobre todo esto. Aunque es cierto que estas fotografías no son sino la sombra de su original. Pero es lo que se puede hacer aquí...

Viento de cara


El día luce radiante, un cielo azul inmaculado. El sol se despereza y crujen los quitamiedos de las carreteras principales, pues su calor los expande un poco. Las gafas tintadas hacen su trabajo, y el rodar por los arcenes sería maravilloso sin él.

Si apura en los primeros kilómetros, uno se arrepiente de haber salido con lo bien que se estaría en casa. Si uno lleva ya un buen rato a lomos de su bici, molesta lo que aún queda por llegar, pues en la carretera las prisas por llegar antes se pagan...

Pero es un compañero fiel, nunca te deja solo con tu esfuerzo. Eso sería poco heroico. Con él sabes que no te puedes sentir nada más que uno que lucha también contra los elementos, metáfora de todas las dificultades, obstáculos y piedras que el camino de vivir va poniendo.

Luchar contra ti mismo es un deber sagrado para el ciclista. Pero casi nunca se hace en soledad; ahí está el viendo de cara, el que no te permite creerte más de lo que en el fondo eres.

viernes, 2 de abril de 2010

Otra gran síntesis

En estos tiempos hace falta recordar que el cristianismo ha hecho mucho por nuestra civilización. ¿Que nadie o casi nadie lo niega? Pues yo no lo tengo tan claro, en la medida en que se quiere afirmar que en el fondo todas las religiones son derivaciones de una gran religiosidad, o cuando se decide afirmar gratuitamente que las creencias religiosas son en esencia una sublimación del miedo o de cualesquiera manifestación del hombre.

Hace falta recordar como en lo más grande de nuestra cultura late en la gran mayoría de las ocasiones un verdadero y auténtico valor creyente, y que éste es el que lo anima y lo hace verdaderamente humano.

Giotto di Bondone es uno de los grandes de la historia del arte, y muchos juzgan su arte como el puente necesario entre el mundo altomedieval con su hieratismo y el renacimiento con su exaltación de la naturaleza. Sin Giotto, Rafael, Leonardo, Miguel Ángel o El Bosco no huberan tenido el amino tan preparado.

Pero no se puede ignorar que su arte está presidido por un sincero espíritu creyente. Mirar los rostros de estos seguidores del maestro muerto es mirar al Redentor que ha cumplido su misión. Vean vean... (en directo es sobrecogedor: Capilla degli Scrovegni, Padua, Italia)

El guijarro Blanco


Dicen que la clave de internet es que permite enlazar unos contenidos con otros de un modo extremadamente rápido y eficaz. Esto es impresionante.

Pero a lo que vamos. Descubrí hace algo más de un año una página web que me resulta muy interesante, y que intento seguir con meridiana fidelidad. Se trata de un semanario independiente, sospecho que escrito por gente joven y que trabaja en muchas casos de modo altruista, o cobrando poco, y que no marcha al compás que marcan los medios oficiales.
todas sus noticias y comentarios siempre intentan desentrañar el fondo de los asuntos. Ese fondo de crítica cultural. Críticas literarias, musicales, políticas, cinematográficas... Comentarios de actualidad, blogs asociados... Hay de todo.

Sirva este post para hacer mención de oportunidades de escapar a los dictados de los grandes grupos de opinión y de poder. Estoy seguro que a unos clics hay decenas de páginas como esta, y merece la pena pasarse por ellas.

ENLACE HACIA EL GUIJARRO BLANCO.