domingo, 28 de febrero de 2010

The code

Floja. Una de ladrones. Ficha de la película.
En principio tiene los ingredientes típicos de estas películas: situaciones inverosímiles, giros inesperados, objetos codiciados, personajes que circundan a los ladrones, policías que llegan tarde...
Pero no convence. No sé si es por la falta de química entre Banderas y Morgan Freeman, por lo predecible del argumento... Quizás el guión no es malo, pero no me consiguió involucrar en su desarrollo. Como se dice ahora, no me la llegué a creer...

Que esta película no resulte me da que pensar: ¿qué es lo que hace a una película para que sea realmente buena? No sabria explicarlo del todo. El caso es que es de las pocas veces que no recomendaría esta película a nadie. Y esto lo hago pocas veces -los seguidores del blog bien lo saben-...

martes, 23 de febrero de 2010

Un movimiento lleno de futuro

El movimiento pro-vida, del que me siento parte -aunque me cuesta moverme, la verdad sea dicha-, ha tomado unos derroteros muy interesantes. Habrá que agradecérselo a nuestro amado Gobierno de España. Viene a definirse como un movimiento abolicionista, como lo fue el que luchaba por el fin de la esclavitud.
Hoy nos sentimos extrañados de que que hace unos 170 años hubiera gobiernos que legislaran en favor del dominio de unas personas sobre otras. ¿Se sentirán así de extrañados -por decirlo de un modo suave- quienes desde un futuro no muy lejano -hoy las cosas van mucho más deprisa- contemplen legislaciones como la que se aprobará em breve sobre el supuesto derecho de las madres a decidir sobre si sus hijos, los que llevan dentro, tienen derecho a la vida o no lo tienen?

Estoy seguro de que sí. No existe un supuesto derecho a matar, o a elegir matar o dejar vivir; solo hay un derecho a vivir.

Me ha gustado mucho un vídeo que ha llegado a mi email y deseo compartirlo contigo. PINCHA AQUÍ.

domingo, 21 de febrero de 2010

El gran carnaval


No es que haya desfilado, o haya visto algún desfile carnavalesco, se trata de una película de 1951 de Billy Wilder, protagonizada por el gran Kirk Douglas. Su título original es Ace in the Hole (as en el hoyo). Ficha de la película. Cada vez que veo una película de éstas, siento que el cine es un arte magnífico.

La película narra una historia interesante, dramática por sí misma, sin necesidad de aderezos efectistas para parecer impresionante, de interés humano -como dice Chuck Tatum, el personaje de Douglas-. Se trata de un periodista que ha sido despedido de los grandes periódicos nacionales y busca trabajo en un periódico local en un pueblo perdido en Nuevo México. Una ocasión puntual, el derrumbamiento de una mina, le proporciona el material para poner en marcha la máquina.

Al mismo tiempo es una denuncia muy poderosa de ese periodismo que niega la naturaleza de la verdad y la fuerza, construye una noticia para lograr sus objetivos personales. Denuncia también el ahmbre de sensacionalismo y de morbo que alimenta a las masas, atraídas por cualquier historia que desemperece y dé contenido a un tiempo sin una historia personal auténtica.

Una historia sobre la miseria de la ausencia de escrúpulos morales y sobre un periodismo falaz. Hay detalles numerosos, y todos quedan en su lugar. 108 minutos muy bien aprovechados.

Realidad originante


¿Qué es lo que hace que las cosas no solo sean soportables, sino encantadoras?
Llevo un itempo pensando en este tipo de cosas, y simpre se me ocurre que es el amor lo que vuelve las cosas accesibles, apasionantes, bellas.
Lo que pasa es que creo que hay un sentimentalismo rampante, todo se filtra y se valora desde el prisma emocional. Claro, la realidad del amor tiene un reflejo en el mundo emocional y sentimental, pero creo que hay un fundamento más hondo, que excede de lo que puede definirse como claro y distinto de todo lo demás.
Por ello quiero escapar de la mera exposición del valor romántico del amor para reforzar el valor que en realidad esta energía tan poderosa tiene.
Sin este amor, las cosas se vuelven muchas veces odiosas, tediosas y hostiles. Con esta fuerza maravillosa, hoy comienza el mundo.
Nunca es una realidad estática, nunca es fácil, nunca está del todo logrado. Pero ofrece sentido para las vidas, las llena, las hace humanas.

viernes, 12 de febrero de 2010

Contextos claros

Aprovechando las incidencias del calendario, en vísperas de Cuaresma, Don Carnal y los compañeros afines a tales movidas embarcan a los coles en la celebración de una especie de festivalillo carnavalesco. El Viejo Rodolfo no podía quedar a la zaga de las "nuevas corrientes" pedagógicas de inclusión de madres y tías -en esto los padres y tíos, mucho más los abuelos son más decorosos- en la marcha habitual de las clases. Esta semana ha habido por los pasillos decenas de pseudoprofesoras ayudantes de vestuario, porque algunos compañeros han solicitado que vinieran al colegio -en horario escolar, claro- para confeccionar los trajes al uso.

Estos hechos me han servido para que me vaya quedando cada vez más claro que nuestra querida escuela da mensajes contrapuestos. Por un lado nos quejamos con razón de las carencias de los alumnos en madurez. Por ese mismo lado nos fastidia comprobar que para sus familias la escuela no sea tanto el lugar de aprendizaje y formación y de socialización secundaria -contrapuesta al entorno inmediato que es la familia- sino un espacio y un tiempo donde les sujetamos a sus niños para que ellos y ellas puedan trabajar o vivir (como dice la canción del Hormiguero).

Pero luego los tenemos dentro para cortar cartulinas o para hacerles fotos, en horario de clases. Luego, claro, vienen las intrusiones... Hoy le preguntaba una madre a otra madre dentro de una clase de mi cole: "Oye, ¿por qué dejan a tu hijo sentado solo? Algo habrá hecho..." Claro, luego le preguntaba la madre del 'separado' a la maestra: "Oye, ¿por qué mi niño está sentado solo?..." Mientras, la maestra trataba de poner un poco de orden con los alumnos, también los hijos de esas madres...

Los contextos han de estar claros: las familias, en casa; mandando al colegio a sus hijos, con modales, educados y motivados en general hacia el trabajo escolar, bien seguros de lo que tienen que hacer en el colegio (básicamente atender y obedecer a sus maestros y portarse de modo civilizado). Los profesores, en el suyo, el colegio, enseñando bien los contenidos (vamos, las competencias, que se note que estamos al día...) que toca, sabiendo extraer lo mejor de cada niño y puliendo sus defectos.

Si los maestros se meten en qué especias debe tener el pollo marinado que hace la madre y la madre en qué lugar deben ocupar sus niños en clase, viene la confusión. Esto no quiere decir que no haya colaboración, sino que la colaboración consiste precisamente en eso, que cada uno haga su trabajo bien.

lunes, 8 de febrero de 2010

Cuestión de perspectiva

He recibido (gracias Aurelia) un pps que me ha hecho pensar en que vivimos en épocas de victimismo, pero que en la mayoría de las ocasiones desenfocan la realidad y nos hacen sufrir de modo innecesario.
Nos quejamos de muchas cosas, nos fijamos en lo accidental e ignoramos el valor de las cosas fundamentales.
Por ejemplo, uno llega a casa cansado de trabajar y se le pone una leche (digamos) agria porque hay un cerro de plancha y la casa está desordenada... Se ahorraría algo de dolor si piensa que en realidad es profundamente afortunado porque tiene trabajo y domicilio. ¿No es eso más importante? Pues esto va en este tono...

domingo, 7 de febrero de 2010

Casablanca

El gran clásico, la madre de todas las películas... Ayer nos dimos un festín de buen cine. La cinta lo tiene casi todo: química entre los protagonistas, actores elegantes. saber estar, guión entretenido, puesta en escena cuidada, entorno ideal -las películas con una guerra como contexto muestran de un modo más claro que las decisiones son en verdad apasionadas y definitivas-, diálogos sublimes, un juego de planos muy delicado...
Hay cuatro frases que seguro asocias al cine:
- Seguro que me desprecias... - Si pensara en ti, probablemente.
- Tócala otra vez, Sam.
- Siempre tendremos París.
- Este es el comienzo de una larga amistad.
Pues son de esta peli...
Lo cierto es que los personajes creados por el director y los guionistas son redondos. Bogart y Bergman lo bordan. Pero los secundarios no les van a la zaga...

Merece la pena apartarse en ocasiones de los últimos estrenillos efectistas para denerse y contemplar una película que mejora con los años. Habrá que investigar por esta senda... Por cierto, no es difícil de encontrar, y son 100 minutos inolvidables.

sábado, 6 de febrero de 2010

Impresionante Italia

Lo prometido es deuda. Mariajosé es una fotógrafa notable. Y me ha dejado publicar aquí esta maravilla. Son 66 fotos hechas por ella, durante el viaje quye hicimos el pasado enero.
Espectacular, más aún por lo que evocan...

Qué les pasa a los hombres

Ficha de la película.
Cuando se comparte la afición al cine, o a las novelas, uno puede clasificar las obras de muchas formas. Una de ellas, que se hace a modo de chascarrillo, es la de clasificarlas en masculinas o femeninas. Las primeras son las obras donde la acción es la que lleva la voz principal, y los sentimientos son su acompañamiento. Cuando se invierte esta relación, estamos ante una peli o una novela femenina.

Pues bien, esta es un claro ejemplo de peli femenina. Casi todas las comedias románticas lo son...

El caso es que no pasará a la historia, pero se deja ver muy bien. Cómo no, si los rostros de los actores son tan familiares: Ben Afleck, Scarlett Johanson, Jennifer Aniston, Drew Barrymore, Jennifer Connely, Kris Kristoferson... Además, el tono es bastante simpático, con situaciones y comentarios que ponen fácil verla con una sonrisa.

El tema tratado es el tan manido modo rocambolesco y paradójico, sin dejar por ello de ser tremendamente tópico, modo de relación de los hombres y mujeres. Está contada desde el punto de vista de las mujeres. Pero curioso el caso es que yo me quedé viéndola y disfrutando mucho, mientras mi mujer so durmió plácidamente. Es lo que tiene el videoclub...

jueves, 4 de febrero de 2010

Medias citas

Voy al caso, pues hace pocas horas que nuestro amado presidente, laico él, ha sido la vedette -eso parece que tenemos que creer- de un evento del que yo no sabía nada de su existencia: el National Prayer Breakfast (desayuno nacional de oración), que ha tenido lugar en Washington. En los Estados Unidos es una especie de rito con el que suelen abrirse los cursos políticos en ese país, pues allí la religión sí que la tienen en cuenta y no se avergüenzan de ella...
El caso es que nuestro líder, nuestro presidente del gobierno, allí ha invocado y leído la Sagrada Escritura, concretamente el libro del Deuteronomio, capítulo 24, versículos 14, 15 y 16. En mi biblia se traduce del hebreo así:
"No explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero de los que residen en tu tierra, en tus ciudades. El mismo día le darás su salario, y el sol no se pondrá sobre esta deuda; porque es pobre, y de ese salario depende su vida. (Así no clamará contra ti a Yahvé, y no te cargará con un pecado). No serán ejecutados los padres por culpa de los hijos ni los hijos serán ejecutados por culpa de sus padres. (Cada cual será ejecutado por su propio pecado.)"
He puesto entre paréntesis los fragmentos que el presidente ha omitido, cosa que no considero casual. Aquí puede consultarse el texto íntegro de su discurso.
También le he escuchado, afirmando una serie de principios relativistas, tanto que ha parafraseado al Che Guevara cuando contradecía el "La Verdad os hará libres" del evangelio según San Juan (Jn 8,32) con su "la libertad nos hará verdaderos", considerando que el hombre en verdad no tiene más asideros en este mundo que su propia soledad, su autonomía moral. Que eso es lo que él llama "la verdad cívica".
Yo no me quiero alargar en este post, pero hay varios detalles sustanciosos:
1º. En su mundo existencial no hay Dios, por eso lo ha omitido. Ni existe tampoco el pecado, eso es de carcas.
2º. En su mundo no existe una Verdad, pues la verdad es algo que construimos entre todos (vamos, que decide el poder... o Carod Rovira...)
3º. Que no ha tenido más remedio que hallar en una tradición -con lo progre que es él- antiquísima el fundamento del trato humano para el trabajador, para el hombre que trabaja, para quien es hombre a pesar de venir de donde venga, para el hijo -aunque no haya nacido-, para el padre -aunque esté viejo y chochee-.
4º. El Deuteronomio no es sino un discurso que desarrolla la Ley de Dios, sintetizada en los 10 Mandamientos. Seguro que a él le parece bien ese mandato divino, pero luego no le parece tan bien que eso se enseñe en la escuela para los hijos de los padres que así lo desean...

En fin, que supongo que todo esto es una pantomima más, un juego para desviar la atención, o una búsqueda de una foto con su Obama...
Hay una exégesis de sus palabras aquí. Seguro que se pueden buscar otras...

martes, 2 de febrero de 2010

Niños de hoy

Hay días para todo, está claro. Teniendo en cuenta que llevo más de medio curso en el Viejo Rodolfo, van calando una serie de usos que son aquí bastante comunes. Pero no voy a hablar de eso. Hoy deseo comentar cosas de los que han caído en mis manos, al menos por veinticinco horas a la semana.

Los niños de hoy en estos lares son seres acostumbrados al protagonismo, y suelen tener cumplidos casi todos sus deseos. De lo fundamental ni se acuerdan, porque nunca han carecido de ello. Quizás la familia, pues hay de cada culebrón... No se cortan un pelo en las distancias cortas. Protestan, lo quieren todo para ellos, no dudan en dejar tirados a sus amigos o en mentir sin recato para evitar una pequeña regañina... Solo aceptan la autoridad de sus deseos. El resto de mandatos las acatan, muchas veces a regañadientes, acaso porque no han aprendido los recursos para desembarazarse de ésta...

El aula se convierte en muchas ocasiones en una cuestión de doma, más que en un santuario de transmisión o guía para la adquisición de conocimientos o habilidades.
No consigo hilar más de tres frases seguidas sin ser interrumpido; no dejan pensar a un compañero una respuesta: rápidamente la dice el que cree que lo sabe...

Se hace muy difícil explicar, porque si están callados, es que están mentalmente muy lejos... Es complicado darles clase. Aunque no seré yo ahora el que reivindique eso del cualquier tiempo pasado fue mejor... ¿o sí? No lo tengo nada claro.

lunes, 1 de febrero de 2010

Solidaridad intergeneracional


Llevo un tiempo pensando si es más efectivo tener un blog personal en el que se viertan artículos variados o si es preferible llevar alguno más, pero de índole más monotemática. Lo cierto es que al final da un poco igual... Te gusta lo que lees y salvo alguna ocasión en la que te asocias o te vinculas a alguno, se suele picotear de aquí y de allá...

Bueno, inauguro aquí una sección: Doctrina Social. Se trata de ir comentando asuntos de la actualidad y exponer qué es lo que la famosa DSI (pensamiento de la Iglesia Católica sobre el mismo) aporta. La verdad es que hay mucho sentido común en lo que enseña, mucha mesura y amor por el hombre y la justicia.

Lo digo porque hace unos días que en los mentideros patrios se nos ha sacudido con la incertidumbre de la viabilidad del sistema de seguridad social. Que la pensión de los que seamos viejos está en el aire... ¿Alguien lo duda? Solemos olvidar el valor de las cosas cuando las tenemos. Lo cierto es que puede ser imperfecto, pero se compone fundamentalmente por un valor, el de la solidaridad entre personas de diferente edad, que está lleno de luz. La frase es de Juan Pablo II: Antes esto era cuestión de la familia; hoy se ha convertido en un deber de la comunidad.

Pues eso. Exijamos a quienes han de organizarlo que piensen de verdad en cómo mejor se puede hacer, y dejen a los expertos . Lo que pasa es que yo no me fío un pelo de los que tienen que apretar los botones para decidir las cosas...