sábado, 19 de abril de 2008

Raíces


De un tiempo a esta parte me viene llamando la atención la falta de liderazgo moral que nos asiste en nuestro occidente. ¿Qué queremos? A veces me da la impresión de que estamos siendo desactivados y que prima el "hoy comamos y bebamos que mañana moriremos", que se nos ha inoculado el virus de la indiferencia y del pesimismo demasiado dentro.
Creo que debemos mirar a nuestra historia, maestra de la vida, y contemplar lo que en realidad somos: acaso enanos a lomos de gigantes.
Contemplar el pasado no para ensimismarse y sentir nostalgia y pesadumbre, sino para compartir el coraje y encontrar el hilo de la nueva Ariadna.
A los occidentales nos configuran tres raíces fundamentales, que a veces no consideramos en su justa medida: la filosofía y el arte griegos, el derecho romano y la religión cristiana: Atenas, Roma y Jerusalén. De ahí nace nuestra democracia y nuestra ciudadanía, de ahí nace la ciencia y la tecnología, de ahí nace el concepto de historia y de persona, de ahí nacen los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la familia, al trabajo y la justicia...

Recuperemos la esperanza, porque hay toda una serie de retos que no podemos dejar de afrontar; si no, ya vendrán otros a quitarnos lo que somos.

No hay comentarios: