jueves, 4 de septiembre de 2008

EL PROFESOR EN LA TRINCHERA



SÁNCHEZ TORTOSA, José (2008): La esfera de los libros, Madrid, 176 páginas.

El subtítulo aclara las cosas: “la tiranía de los alumnos, la frustración de los profesores y la guerra de las aulas”.

El escritor es un profesor de filosofía, trabaja en Educación Secundaria, lo que aclara bastante algunas cosas, dado que no es de los que trata de navegar y guardar la ropa con la jerga y lo “pedagógicamente correcto”. Trata de poner los puntos sobre las íes. Explicita la realidad de un profesor de ESO en nuestra España a día de hoy. Plantea un discurso que denuncia y declara el perfecto desbarajuste de mucho de nuestra educación.
Echa mano de los grandes pensadores, no en vano son su instrumento de trabajo, así como de las virtualidades de algunos largometrajes y demás productos culturales actuales, los cuales dan una pátina de síntesis ilustradamente escéptica.Muy claro.
Me quedo con: “el aprendizaje es subversivo”. Desde una sinceridad palmaria, la del que no se justifica salvo en su trabajo, la del que vive en el contacto directo con los alumnos. La cosa está complicada...
Para más información, pincha para ir al blog del libro: elprofesorenlatrinchera.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que leerlo.
También es muy bueno "El pequeño dictador" de Javier Urra, no está tan directamente relacionado con el aula, pero sí con la educación actual desde la cuna, es muy interesante, te lo recomiendo.

Pedro Cubero Villalba dijo...

Hoy he escuchado una entrevista que le han hecho en la COPE a Javier Urra, y ciertamente me ha parecido un señor que sabe expresar mucho de lo que pensamos los esforzados docentes...
Ah1 y gracias por el comentario.