martes, 3 de marzo de 2009

El Hijo del Hombre


Novela histórica, César VIDAL MANZANARES, Punto de Lectura, Madrid, 2008; 410 páginas.

Corre el año 58 después de Cristo. El judío Paulus está a punto de ser linchado por la turba de Jerusalén, acusado de introducir gentiles en el Templo Sagrado. Éste se ampara en su condición de ciudadano romano para librarse de una muerte segura, pero cae preso bajo la autoridad del prefecto para Galilea. Mientras espera en prisión que se resuelva su causa, apremia a Lucano, un colaborador suyo, a que reúna cuantos más datos mejor de la vida y del mensaje de Jesús, un judío ajusticiado por Poncio Pilato en el año 30 y que afirmó ser el Hijo de Dios.

El médico griego, discípulo del propio Paulus, tratará de hablar con los testigos oculares de esta historia, para escribir un texto que pasará a la historia de los libros sagrados y de la literatura universal.

César Vidal aprovecha el tirón de los relatos con raigambre histórica, y recupera el caráter eminentemente narrativo del género literario 'evangelio'. Explicita lo que bien pudiera haber sido el itinerario del autor o autores iniciales de las colecciones de textos que dieron lugar el evangelio según san Lucas, escogido después como uno de los cuatro evangelios canónicos.

El texto viene salpicado de explicaciones de costumbres judaicas, de la sociedad de esa época y lugar, no sin ahorrarnos el esfuerzo de recurrir frecuentemente al glosario del principio para entender aquellas frases que incluyen términos hebreos, ¿acaso las ipssisima verba?

Se lee muy bien, y se nota la devoción del propio autor en primer lugar por el texto sagrado; en segundo lugar por los contenidos historiográficos.

No hay comentarios: