viernes, 25 de diciembre de 2009

El negocio del poder


Federico QUEVEDO y Daniel FORCADA, ediciones Áltera, Barcelona, mayo 2009; 245 páginas.

El subtítulo de este libro es muy clarificador: Así viven los políticos con nuestro dinero. Es más, la portada de José Malagón es también muy gráfica. El libro está documentado única y exclusivamente con el BOE y los diversos diarios oficiales y con las noticias aparecidas en prensa.

Lo he leído rápidamente, porque había muchas cosas que me sonaban. Me eran familiares muchos de los desmanes y tejemanejes en los que se solazan los padres de la patria. No hay muchos motivos para el optimismo en medio de esta crisis moral que nos atenaza si es cierto que son éstos los que han de poner rumbo a la solución.

Los politicos adolecen de un concepto patrimonialista del poder, son una raza especial... Quizás ésta es una constante de la historia de la humanidad, pero no por ello es menos sangrante. Más que nada porque pone en cuestión aquello de la legitimidad de los que han de gestionar la cosa pública, el bien común. Eso de empezar por medrar, por crear reces clientelares, por aprovecharse en virtud de una pretendida ostentación... Bueno, en esto al menos sí que hay transversalidad ideológica...

Lo que pasa es que hay una mutua referencia entre esta realidad y la impunidad con la que en el mayor de los casos se cometen estas tropelías.

No hay comentarios: