viernes, 21 de marzo de 2008

Las variedades de la religión hoy

CHARLES TAYLOR, 2003, Paidós, Barcelona.
Ensayo de 126 páginas que trata sobre la vigencia de una obra de William James, La experiencia religiosa, escrita 100 años atrás, como ensayo a mitad de camino entre la filosofía de la religión y la sociología religiosa.
Varios son los puntos que merecería la pena destacar, teniendo en cuenta que se trata de una obra dirigida a un lector muy concreto:
* Analiza la dicotomía que plantea James entre la experiencia individual -la única merecedora de consideración para él- y la vida religosa, propia de las iglesias. Taylor apunta que cualquier experiencia aparece no solo en el marco de un contexto, sino mediado por la vida corporativa eclesial, tanto a nivel ético como cúltico o simbólico.
* James propone una experiencia religiosa de salvación que se justifica en tanto que supera tres expresiones de angustia: la melancolía, la perversidad del mundo, la conciencia del peso de los propios pecados. Taylor escribe una interesante disertación sobre la ausencia de una tercera vía entre la creencia y la increencia, citando a James como filósofo de ese escurridizo vértice, resistiéndose a una racionalización reductora.
* Taylor expresa una nueva forma de expresarse la religiosidad, cerca de parecer una religiosidad a la carta, favorecida por esa expresión tan individualista del hombre moderno: la cuestión ya es el desarrollo espiritual del individuo. todo se subordina a esta máxima.

Es verdad que se trata de una obra que interesa a un número reducido de personas, pero en estas fechas también es oportuno, como escribía hace unas fechas, reflexionar sobre el significado de la religión en nuestras vidas.

No hay comentarios: