lunes, 6 de octubre de 2008

Vicky Cristina Barcelona


Woody Allen (2008) Ficha de la película.

En un largometraje que en ocasiones pretende contar una historia a caballo entre lo cómico y lo dramático, una historia que sucede en verano, una historia que sucede en Barcelona, en Oviedo, en España. Por ello, acaso era necesario introducir en el plantel al Bardem y a la Penélope. Porcierto, parece que los tópicos sobre España permanecen...

Como todas las de Allen, tratan de dar una visión de las relaciones humanas un tanto pesimista, un tanto trágica. Los personajes de este cineasta, al menos en esta película, cuesta que salgan de los tópicos, son poco poliédricos. Podría parecer que la voz del director, que incluso aparece en off -aunque no sea propiamente la suya- explicando a los que vemos la película qué sienten y quiénes son nuestros personajes.

Creo que el tema es un tanto pesimista: es imposible encontrar un amor sencillo, verdadero, duradero. Y el planteamiento es tratar de proyectar las soledades de cada uno para que se pueda coincidir y pasar un buen rato, o bien conformarse con una vida cómoda, o bien lamentar los propios fracasos...

La película no tiene final claro, pues tanto Vicky como Cristina retornan a NY para seguir viviendo, cada una a su modo, una permanente insatisfacción.

Quizá soy pesimista, pero es lo que me ha llegado. Otra cosa es que yo esté de acuerdo con el director... No obstante, no doy por perdido mi dinero: se pasa bien viéndola, está bien hecha. Y la interpretación de Penélope Cruz es muy buena.

No hay comentarios: