LEGUINECHE, Manuel y
VELASCO, María Antonia:
El viaje prodigioso. 900 años de la primera cruzada; Alfaguara, Madrid, 1995. 325 páginas.
¡Qué complicado es hacer libros amenos de historia! Aquí los autores, que escriben al alimón, plantean al lector ávido de intereses un relato casi periodístico -recortando contornos y simplificando líneas de fuerza histórica- de la epopeya cruzada, esa empresa que nos resultaría tan ajena a pesar de las similitudes que podríamos encontrar con las empresas de los ejércitos de nuestro tiempo, el derecho de injerencia internacional y tal.
El relato comienza con el Concilio de Clermont, cuando Pedro el Ermitaño da dramatismo a Urbano II en su prédica de la Cruzada el 27 de noviembre de 1095.
Todo el ideal medieval aquilatándose, haciéndose a sí mismo en esta empresa que aunó fe, ardor guerrero, ambiciones políticas y miseria. Las penurias, y no eran pocas ni livianas, eran dadas por buenas si la empresa tenía buen fin: la conquista de Jerusalén, hecho acaecido en 1099. Godofredo de Bouillon fue elegido el primer rey latino.
La Primera Cruzada. Sirve pues como acercamiento a una etapa de la historia que tiene mucho potencial simbólico; no en vano muchas de las novelas históricoas que cifran en un pretendido misterio histórico - religioso -entiéndase el
Código Da Vinci de Dan Brown y otras muchas similares- nacen del rescoldo que el fuego pasional del romanticismo avivó en el XIX.
Entretenido, nada más y nada menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario