sábado, 18 de abril de 2009

Lo que el viento se llevó.


Hay películas que son clásicos de la historia del cine. Esta lo es. Pero hay películas imprescindibles. Y esta lo es. Uno puede, y si es aficionado al cine debe, gastar cuatro horas de su vida en ver esta película que cumplirá este año SETENTA años de edad y que mejora con los años.
Ficha de la película.

Se pueden destacar muchas cosas:

* Sobre el guión: es uan historia arrebatadora, con giros inesperados, con una trama biográfica apasionada, una colección de personajes muy interesantes, cuyos dramas y contradicciones personales no anulan sus propias peculiaridades. Escarlata, Red, Melania, Ashlley, Mami... son quizás paradigmáticos de la historia del cine.

* Sobre las interpretaciones: la verdad es que Vivien Leigh y Clark Gable, Olivia de Havillan y Hattie McDaniel son unos actorazos. Uno disfruta con la gran talla de esas interpretaciones, llenas de calidad, de humanismo. Tanto que componen parte sustancial de la época clásica del cine. Los de ahora tienen mucho que aprender de su saber estar. Parece que con menos recursos y sofisticación, tienen un encanto natural muy especial.

* Sobre la fotografía de una época de la historia de los EEUU: esa visión nada maniquea de la guerra civil americana, esa crítica social transversal en cada escena... Todo ello tratado con una fina ironía que deja que el dramatismo lo traigan los avatares desmedidos que conducen la historia atormentada de Escarlata, que es el hilo conductor.

* Los detalles: la música, la fotografía, la densidad de la trama, el desborde de las cosas que pasan...

La he visto con quienes ya la habían visto más de uan vez, que se han enganchado a verla enterita. Me comentaban, cuando ya habían pasado cosas para hacer dos o tres películas de medio pelo... "Pues esto acaba de empezar"... Y vaya si era verdad.
Cine del bueno en estado puro. Ya puedo decir que he visto una película legendaria.

No hay comentarios: