martes, 7 de julio de 2009

Trabajar y consumir: ¿eso es vida?


Comisión permanente de la HOAC; Cuaderno núm. 2; Madrid, 2009; 31 págs. ¡1 €! ver

El subtítulo, como suele pasar, es muy aclaratorio sobre el contenido: cultura consumista y libertad del hombre.
Es un ensayo en el que se describe y analiza las consecuencias de la cultura del consumismo.
Insiste en los valores que trastocan una visión integral del hombre y de la sociedad, pues todo nos aparece transido por el mercado y más aún, por una visión reduccionista del mismo.
Así cifra los valores del consumismo en cuatro nociones que tienen no los productos, sino todas las cosas, incluso las personas y sus familias:
* ELEGIBLE.
* FLEXIBLE.
* SUSTITUIBLE.
* PRESCINDIBLE.
Como decía ayer, cada vez encuentro más valor a una noción de Juan Pablo II: la crisis que se manifiesta en asuntos económicos y laborales, educativos o familiares, políticos o culturales, en realidad es una crisis antropológica: en crisis está la visión de la condición del hombre.

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