domingo, 30 de agosto de 2009

El fin de la pobreza


SACHS, Jeffrey (2005): El fin de la pobreza, De bolsillo, Barcelona, 2009, 525 páginas, ensayo.

Cito unas palabras de Robert Kennedy, el senador que en estos días ha fallecido en loor de multitud, con las que el economista termina el libro, y que señala de un modo bastante acertado el espíritu de esta obra:
"Que nadie se sienta desanimado por la creencia de que no existe nada que un hombre o una mujer puedan hacer para combatir la infinidad de males en el mundo; la miseria y la ignorancia, la injusticia y la violencia. Pocos tendrán la grandeza de moldear la historia entera; pero cada uno de nosotros trabaja para modificar una pequeña parte de los acontecimientos, y el resultado total de todas esas acciones aparecerá escrito en la historia de esta generación...
Es a partir de los innumerables y variados actos de coraje y fe como se conforma la historia de la humanidad. Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros o luvah contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía diferentes y se aventuran a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la resistencia."

Son bellas palabras, que animan a redoblar esfuerzos. Y es que el libro es un análisis que pretende ser riguroso, en el que el economista ofrece sus experiencias perosnales, su punto de vista, en lo referente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Apunta varios elementos:
1. Que es un reto ineludible de ESTA generación.
2. Que se hace preciso ser riguroso en lo económico, no valen los brindis al sol.
3. Que existe un deber de ayudar a los menos desarrollados, y que el desarrollo no es un juego de ganadores y perdedores, pues todos ganamos con él.
4. Que la globalización es una oportunidad magnífica para llevarlo a cabo.

El libro y los planteamientos de Sachs han sido criticadísimo en muchos foros, por tirios y troyanos -algó lógico, la globalización ES la cuestión de nuestro tiempo-. Lo recomiendo para quienes desean ponerse al día sobre estas cuestiones, independientemente de que acierte o no en todo -algo imposible-. Ánimo, no es difícil encontrarlo, es todo un best-seller.

2 comentarios:

Angelo dijo...

Gracias por tu exposición. El fin de la pobreza. ¿Llegará a ser realidad algún día? Mientras exista el ego nunca será alcanzable el objetivo. Son muy alentadoras las palabras de Kenndy.
Un saludo

Pedro Cubero Villalba dijo...

Si se puede hacer, se debe hacer. Y todos tenemos nuestra pequeña parte de responsabilidad. Como decía un lema de una campaña de Manos Unidas: "Tu indiferencia te hace cómplice". Como decía el Santo Cura de Ars (creo): "seamos Usted y yo buenos, y habrá dos pillos menos". Gracias por participar, Ángel