sábado, 15 de agosto de 2009

La nueva tiranía


Juan Manuel de PRADA, Libros Libres, Madrid, 2009, 350 páginas.

En esta colección de artículos publicados en prensa, nacidos de la pluma de uno de los escritores que suelo seguir con más fruición, he podido asegurar algunas de las cosas que ya iba teniendo bastante claras sobre el vigor intelectual del autor - personaje. Fustiga sin piedad lo que él ha designado como mátrix progre, siguiendo el símil de la legendaria película: vivimos en una falsa realidad construida por cierta izquierda intelectual y política para confundir y extraer la energía vital de todos cuantos no son capaces de separarse de dicha entelequia. Al igual de Neo en la citada película, la misión que el autor ha emprendido no le produce la comodidad de la sopa boba de hacer justicia a lo políticamente correcto, sino el placer de la lucha contra la injusticia y por la libertad del espíritu.

Es deudor de la tradición de Chesterton, y de un escritor muy emcumbrado por él, Leonardo Castellani. Ambos hicieron gala de una ortodoxia católica que les hacía acreedores de una aureola de rebeldes incontrovertibles.

Como en toda su literatura, disfruto mucho con sus abigarrados y precisos adjetivos. Se agradece encontrar algo de barroquismo contemporáneo en tiempos donde el encuentro con un texto bien escrito reconforta.

Para incorformistas, para quienes desean enmendar la plana a lo cutre.

No hay comentarios: