sábado, 24 de octubre de 2009

Trabajadores precarios


DÍAZ-SALAZAR, Rafael (editor): Trabajadores precarios. El proletariado del siglo XXI; Ediciones HOAC, Madrid, 2004; 267 páginas.

Libro colectivo en el que se abordan los problemas y las necesidades de los trabajadores, en un contexto de hace cinco años, cuando aún estábamos en tiempo de vacas gordas, y los coletazos de los felices 2000 aún no dejaban entrever aquellos errores que hoy están golpeando la dignidad de tantos que no encuentran trabajo. Aprovecho este libro para parafrasear al Príncipe de Asturias, que ha aprovechado la entrega de los premios que llevan su nombre para subrayar algo que el Magno ya subrayó y marcó hace 28 añitos (ver Laborem Exercens): que una persona que busca trabajo y no lo encuentra está siendo dañado en su dignidad por parte de la sociedad.

En la obra se traza la historia reciente de las relaciones laborales en España, acentuándose las contradicciones de un sistema que parece echar sobre las espaldas de los trabajadores un progreso económico que busca la exuberancia de lo material, manifestado en el consumo como supremo acto social.

12 artículos reunidos bajo un mismo patrón. Hoy, con un 20% de paro en España -porcentaje que en los tramos juveniles sube escandalosamente-, sirve de denuncia para una forma de entender la sociedad que, analizada en sus principios culturales, deja mucho que desear. Un libro para nuestros tiempos.

No hay comentarios: