martes, 25 de mayo de 2010

Los forzados de la carretera


En pleno desarrollo del Giro de Italia, justo cuando se ha celebrado el I Trofeo Ajo y Agua de MTB, he podido pasar unos ratos breves pero muy agradables leyendo un librito que recoge las crónicas de Albert Londres, por lo visto un periodista famoso del primer tercio del siglo XX, sobre el Tour de Francia de 1924. Publicado por Melusina, Barcelona, 2009.
No dejan de ser articulitos escritos para una columna diaria en la sección de deportes del diario Le Petit Parisien, pero evocan la gesta de La Grande Bouclée, la carrera sobre bicicletas más famosa del mundo.
Eran otros tiempos, porque entonces el asfalto pertenecía al reino del futuro, y para comprobar alguna diferencia con el ciclismo de ahora, los ciclistas no podían ser atendidos en carrera, por lo que tenían que arreglarse ellos mismos sus averías y tenían que llevar toda la ropa consigo. Por otro lado, las etapas nunca tenían menos de 350 kilómetros, y salían en plena noche a rodar como locos. Se perdían, hacían trampas, eran aclamados y criticados...
Supongo que para quienes amamos este deporte de locos, de aventureros, de sufridores, evocar estas desventuras no hacen sino que deseemos una vez más sacar de paseo a nuestra compañera de sufrimientos y de inmensas alegrías, la que se coge con tantas ganas como se deja.

No hay comentarios: