domingo, 13 de junio de 2010

¡Cuánto tiempo!


Ya casi casi... Estoy a punto de terminar la tesina, o Memoria de Licenciatura!! No sé, la verdad es que estoy razonablemente satisfecho, aunque esperaba que este momento hubiera llegado varios años antes... Dejo a quien lo quiera esta autoevaluación...

Memoria de Licenciatura: Aportaciones de Juan Pablo II a los cambios actuales en el mundo del trabajo debidos al proceso de globalización.

Autor: Pedro J. Cubero Villalba

Director: Jerónimo González Hernando


El trabajo ha durado mucho tiempo. Esta es su variable más inmediata, a través de la que deseo expresar su valor y hacer balance de su significado.


He tenido que simultanear el desarrollo de este trabajo con diversas responsabilidades de índole laboral y personal, las cuales han ocupado la mayor parte del tiempo, también el que debería haber empleado para terminar esta memoria antes. Pero me ha servido para ir confeccionándola con suficiente paciencia para no dar pie a una estructuración apresurada y a un relleno de su contenido no madurado previamente.


La elección del tema vino motivada por tres variables cruzadas: en primer lugar, el impacto personal de la vida y la obra de Juan Pablo II, verdadero protagonista de esta memoria, cuyo fallecimiento estaba muy reciente en aquel momento; la segunda, la convicción de que la globalización es la verdadera cuestión social de nuestra época histórica; la tercera fue el valor personal que concedo al trabajo, por lo que este trabajo tenía una utilidad personal inmediata -que en el fondo coronaba la motivación general para estudiar esta Licenciatura-.


Aparte de las las oportunas y diligentes directrices de mi director -tanto en el fondo como en la forma-, la gran herramienta de uso cotidiano ha sido internet, que ha acercado enormemente un volumen ingente de documentos.


Como supongo que es habitual, este trabajo ha sido enormemente útil para profundizar en el contenido que le ocupa, así como para id adquiriendo un método propio de trabajo -algunos de los problemas han sobrevenido al carecer previamente de él- que haga accesibles las fuentes y permita rectificar cuando uno se ha adentrado en callejones sin salida.


En ocasiones me ha resultado complicado ser original a la hora de estructurar su contenido, quizás por falta de visión de conjunto sobre la obra de Juan Pablo II, habiendo de encontrar un compromiso entre las fuentes y los consejos del director de la memoria. Me ha supuesto un reto ser claro en la redacción final, corriendo en paralelo la oscuridad en la redacción con la falta de síntesis y de claridad en lo que se deseaba escribir. Considero que en estos tiempos de incertidumbre y de crisis (¡cuáles no lo fueron!) hay una fuente de sabiduría en la DSI para atender a aquellas cuestiones que tanto condicionan la vida de los hombres y de los pueblos. Ojalá y este pequeño trabajo contribuya a que ésta llegue a ser mejor conocida y pueda ser puesta en práctica de un modo más eficaz.

En definitiva, terminar este trabajo ha supuesto culminar un trabajo que empezó en mayo de 1996.
. Por tanto, tras esta carrera de fondo, solo queda que pararse un rato -no largo- para poder buscar retos ulteriores.


Arenales del Sol, Elche (Alicante), martes 8 de junio de 2010.

No hay comentarios: