domingo, 13 de junio de 2010

Raíces cristianas de la economía de libre mercado


CHAUFEN, Alejandro Antonio, Raíces cristianas de la economía de libre mercado, El buey mudo, Madrid, 2009, ensayo, 287 páginas, ensayo.

(de este ensayo saqué el post anterior de Domingo de Soto)

La verdad es que hay que ser un tanto excéntrico para abrir un libro que analiza la labor de los teólogos escolásticos españoles del siglo XVI en lo concerniente a los aspectos morales de la economía. Pero mucho menos que para escribirlo...

El caso es que ha supuesto una lectura no digamos que apasionante, pero sí interesante. Lo tengo en la bibliografía de la tesina, y es cierto que rompe muchos de los tópicos que suelen manifestarse ampliamente. Muchos tratados sobre historia del pensamiento económico comienzan con la obra de Adam Smith, pero él tiene también, aun de modo indirecto, sus propias raíces.

Estos frailes son depositarios de una gran tradición de pensamiento, pues la escolástica es no solo una antigua forma de hacer, sino toda una forma de analizar la realidad, partiendo de una observación de los hechos y una serie de brillantes disquisiciones y combates entre posiciones contrapuestas.

El autor, que es argentino y un investigador de la escuela liberal, afirma que estos pensadores ya fueron estableciendo jalones tales como la necesidad de salvaguardar la propiedad privada y el valor del mercado como elemento necesario para una sana distribución de las riquezas.

Lo que pasa es que quizás es solo una mitad de la verdad, porque estos mismos hacen referencias constantes a la íntima trabazón que debe haber entre ética y economía, algo que no suele practicarse por estos lares...

No hay comentarios: