sábado, 11 de septiembre de 2010

Un día de cólera


PÉREZ REVERTE, Arturo, Un día de cólera, Alfaguara, Madrid, 2007.

http://www.undiadecolera.com/index.php

Novela - documental de unas 400 páginas, escrita con rigor histórico, en la que se narran los hachos acaecidos el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se sublevó contra el ejército de la Francia, que materialmente ejercía de potencia invasora, como ocurría entonces en media Europa.

Arturo Pérez Reverte, según parece, escribió estas páginas rodeado de un buen equipo de especialistas, con el fin de realizar una crónico lo más fidedigna posible del día que prendió la mecha de la guerra de la Independencia. Fue escrito para conmemorar el segundo centenario.

La narración es cruda y directa, y plasma de un modo notable el marasmo de indignación y anarquía con que se precipitaron los acontecimientos, el coraje de unos y la cobardía de otros. Una sublevación que acabó en una orgía de sangre. La guerra es así, y prendida su mecha, en el fragor de un combate desigual y desesperado, nada salvo la brutalidad y el fin de munición o la muerte detiene el horror.

Fue el pueblo quien se reveló contra una situación a la que los poderosos de la época querían abocar sus conveniencias y el temor a las sacudidas del huracán napoleónico. Y el pueblo lo hizo solo, casi solo, abandonado a su suerte por sus militares y políticos, y la puesta de perfil de una institución tan poderosa en ese tiempo como era la Iglesia Católica.

Quizás abundó en esa visión apasionada y romántica de un pueblo español tan inculto como indómito, tan irreflexivo como consciente de su dignidad insobornable. El mismo que un siglo y pico después se abocó a un duelo fratricida. El mismo que dos siglos después reaccionó de un modo contra la amenaza que cernió ETA sobre todos en la persona de Miguel Ángel Blanco y de otro muy distinto ante los atentados del 11 - M...

No hay comentarios: