lunes, 11 de agosto de 2008

LA GUERRA QUE HABÍA QUE GANAR


MURRAY, Williamson y MILLET, Allan R. (2005); Crítica, Booket, Barcelona, 836 páginas; Historia Contemporánea.

Si se está interesado por la tremebunda sucesión de hechos que constituyeron la II Guerra Mundial, éste es un libro imprescindible. Narra los hechos desde una perspectiva eminentemente militar y táctica, por lo que se necesita tener unos conocimientos previos, y en ocasiones no es difícil perderse en el argot de los historiadores militares.

Los capítulos son secuenciados cronológicamente, separando la guerra en Europa y en el Pacífico.Como fuente para diversos capítulos, es muy útil, aunque no es demasiado gráfico en todos los detalles. La forma en que desarrolla y destaca muchos elementos le hace ser un documento muy elocuente.

Me interesa la IIGM, y no por el morbo que pudiera provocar; antes al contrario, por el horror que supone comprobar cómo no estamos libres de caer en tales océanos de miseria moral y derrumbamiento como especie. Estos hechos, los que pueden hacerse presentes si no somos capaces de destruir las amenazas antes de que lleguen a ser lo suficientemente fuertes, muestran los horrores de algunas ideologías que en principio parecerían inocentes. Y nadie está a salvo.

El libro implica pasar bastante tiempo enfrascado en estas tesituras, pero sirve como fuente para ir completando diversos capítulos que bien podrían ser ilustrados a través del cine, pues dentro del género bélico, la IIGM es un subgénero muy prolífico.

No hay comentarios: