jueves, 14 de mayo de 2009

Censura


¿Alguien piensa que la censura hay que identificarla con el casposo, pío y franquista señor que recorta pasajes o fotogramas por aparecer en ellos pasajes subiditos de tono o propaganda supuestamente politizante? ¿Alguien piensa que la censura es una cosa del pasado?

Ayer asistimos los aficionados al fútbol -perdón por el hecho- a un nuevo capítulo más de la ceremonia de la confusión. Resulta que en la final de la Copa del Rey, la que gallardamente disputaron el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, como es preceptivo sonó el himno nacional antes del comienzao del partido, más aún con la presencia en Valencia, lugar de la cita deportiva, de SSMM los Reyes, en la víspera de su 47º aniversario de boda.

TVE, el ente que pagamos todos los contribuyentes, censuró el himno, no lo dió -con un par-. Nos lo puso en el descanso, pero cortando imágenes del público y su banderamen antiespañol, limando el sonido ambiente, ocultando los pitos y abucheos. Lo achacó a un error humano. ¿Tú te lo crees? Que conste que yo no. Vuelve la censura... Dirán que por buen fin, como aquellos también decían. ¡Ay la democracia!

Hay que asumir que el deporte ha sido y por desgracia será un campo de expresión del rancio nacionalismo regionalista. Ése que no silbaría el himno nacional de Francia o de Italia, pero sí el español, pero que luego lucha con ardor -hay que ver el ímpetu de los futbolistas y la pasión de sus aficiones- por ganar el título futbolístico más español que hay, el que tiene el título del Jefe del Estado.

No hay comentarios: