Ficha de la película. Robert Zemeckis, USA (2000).
La había visto en el cine hace unos años, cuando se estrenó, y ayer volvía a verla. Soy de lso que a las once y pico ya están deseando pillar la cama, que los días son bastante largos... Pero el Canal 9 pone un día a la semana "cine sense pauses", lo que se agradece en gran manera. Hasta uno ve los anuncios de antes de mepezar con otro ánimo...
Me pareció menos pesada, más lineal que la primera vez que la ví, pero igual de impresionante. Supongo que la historia será familiar; parecida a la de Robinson Crusoe, pero en los tiempos de la globalización... Hay varios detelles que me parece que hacen interesantísima la película, digo que imprescindible:
* La frase del final: "
mañana amanecerá, y no sabes lo que puede traer la marea".
* Esperar -incluso contra toda esperanza-, forjar un proyecto de vida, es lo que hace humana la vida. Incluso en el peor de los lugares, que es cuando estas realidades se ponen en el brete de ser válidas o no.
* Muchas películas de este tipo son más creíbles cuando hacen ver que la persona que afronta estos retos es alguien normal, con defectos, manías, pero con algo especial. Eso está muy bien conseguido. Tom Hanks ayuda, la verdad.
* Tengo la impresión que se trata de una película muy interesante para reflexionar sobre el valor de la comunicación, sobre el significado que le damos a cosas intrascendentes, sobre las personas y el amor que es quien nos orienta, sobre el sentido de la vida.
* Hay un detalle. No encontramos ningúin elemento de aparente religiosidad en la película, pero uno puede ver en "ese algo", "esa intuición", ese instinto que hace al náufrago lanzarse a sobrevivir y al océano un hálito que escede del propio ser humano, pero que habita en él.
La escena final en el cruce de carreteras es de los momentos más mágicos de la historia del cine: ahí está la vida, ahora mismo empiezas a poder encontrar un camino, y está ahí para que tú puedas recorrerlo. Muy buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario