domingo, 12 de julio de 2009

Los hombres que odiaban a las mujeres


Los que saben sueco dicen que ésa es la traducción literal del título en sueco del largometraje, basado en la novela homónima del exitoso Stieg Larson. Ficha de la película. Web oficial.

Se trata de una película policíaca, pero diferente. Para empezar, es sueca, no americana; para seguir, dicen los críticos que ha sabido reflejar el intríngulis del libro, un éxito de ventas mundial; a continuación, porque ha sido rodada pensando en convertirse en una serie televisiva, y se han rodado las tres partes de la trilogía Millenium a la vez, más o menos como se hizo con El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Lo cierto es que me ha parecido una película muy interesante y entretenida, por varios detalles y planteamientos.

* La emoción se mantiene hasta el final, con giros inesperados, como se debe esperar de toda buena película de intriga.

* Es diferente: para empezar, no estamos en un fondo norteamericano, británico o español, como en la mayoría de los casos. El punto de vista es sueco, y el escenario y la sociedad reflejada es la de Suecia.

* Destaca más el mensaje que los comportamientos reflejados. Una sociedad muy evolucionada, con gran desarrollo tecnológico, pero muy fría y vacía de sustrato moral. ¿Esto era lo que decían el paraíso? Lo digo porque durente mucho tiempo, en la segunda mitad del siglo XX, el modelo sueco era entendido como el summum de lo que podía edificarse en la tierra: una socuedad democrática, tolerante, con un Estado de bienestar que salvaguardaba los derechos y el futuro de toda la sociedad. Pero las cosas han cambiado: el frío reflejado en las diversas secuencias señala más el frío que los suecos sienten sin el abrigo de los fundamentos morales que tejen una sociedad. Es sarcástico que sea del modo que es el tutor de Lisbeth...

* Los personajes son muy buenos. Para empezar, el de Mikael Blokvist, creíble a más no poder, como periodista honesto pero caído ante las redes de lso poderes. Pero el personaje que da envergadura al largometraje, supongo que también a la trilogía literaria, es del Lisbeth Salander, toda una síntesis de heroína y de antiheroína, todo en uno. Por su aspecto, por su parquedad, por su desconfianza, por la plasmación de una hosquedad y de una inteligencia fuera de lo normal... Uno no se puede identificar con ella, pero sí la puede ver como paradigma de uan mujer postmoderna que busca encontrar un camino rastreando vidas ajenas.

Creo que será un largometraje de referencia. Lo que no es poco.

1 comentario:

Angelo dijo...

Ni tenía conocimiento que existía una trilogia literaria y eso ha supuesto una ventaja al descubrirla.Es de las películas que ultimamente mas me han gustado. Mantiene la atención durante todo el tiempo. Los personajes bordan los papeles. He disfrutado con ella