miércoles, 12 de mayo de 2010

Celda 211


Tremenda. Con eso se dice mucho. Una película de género, el thriller carcelario, que representa lo mejor del cine español. Ficha de la película.
No ahorra dureza, y los personajes son buenos buenos. En especial el líder de la revuelta, el tal Malamadre, interpretado magistralmente por Luis Tosar y su voz aguardentosa.
No quiero despellejar el argumento, por lo que mi comentario se refiere a su factura y a la impresión que me ha causado. La acción está muy bien trabada, nada de lentitud, pero con el tiempo suficiente para poderse recrear en la evolución de los personajes, algo que hace especial la película.
He visto pocas películas de presos. Ahora solo me acuerdo de Con Air, una americanada en toda regla, espectacular y llena de tópicos resultones, pero esta es muy buena, aunque es un género que no suelo frecuentar. Muestra pinceladas de lo que se cuece dentro de las prisiones, del submundo que se crea, del lado oscuro de la condición humana, que no por ignorado y recluido deja de existir. Esa claustrofobia, ese saberse encerrado con lo peor de lo peor, pero que no por ello deja de ser completamente humano, es lo que más me ha impresionado. Luego los giros del propio argumento, que sorprende hasta el final.
Daniel Monzón ha hecho un gran trabajo. Por una vez celebro que se llevara el porrón de Goyas que visto lo visto merece mucho más que Amenábar y su Ágora -y toda su pasta-.
Supongo que es una cinta que debe estar en toda buena colección de cine español contemporáneo...

No hay comentarios: