martes, 11 de mayo de 2010

El final de los tiempos (I). El Dolor

ESPARZA, José Javier, El final de los tiempos (I). El Dolor, Áltera, Barcelona, 2004, 340 páginas.
En esta novela se describe un mundo futuro antiutópico. Recuerda el mundo feliz de Huxley y el 1984 de Orwell.
En Cosmnópolis todo está dominado por la tecnología. Se ha impuesto el positivismo filosófico, y el sentido de la vida de los hombres es una cuestión baladí, sin importancia. A nivel oficial, el poder y su lucha por él monopolizan la suerte de preocupaciones del conjunto de la población y de su vida pública. Lo instintivo está controlado a través de uan racionalidad que ha podido hacer realidad el paraíso terrenal que ofrece el progreso material.
No obstante, los hombres se encuentran vacíos, y ese es el dolor que palpita en toda pulsión, que latentemente denuncia esta impostura a la verdadera condición doliente, sufriente, errante, del hombre.
Hay pistas que hacen posible recuperar la humanbidad, y son éstas las que gusta de describir a través de su narración JJ Esparza: el honor, la curiosidad, la angustia vital, la berda, el amor... Son realidades que solo son sofocadas al precio de la ruina moral.

En definitiva, un órdago a quienes sueñan con un mundo perfectamente finalizado, una historia que podría llegar a su fin. Conseguir esto solo se puede al precio de dar la espalda a la vida. Por eso hay un grave problema de esterilidad en esta ciudad.

Estas son mis impresiones. En el vínculo de esta entrada hay una ficha más completa del libro. Éste tiene una segunda parte (y una tercera, que no sé si ya está escrita), que habré de procurar leer...

No hay comentarios: