martes, 1 de junio de 2010

10 claves de la educación


Estas son, según el autor, las claves del momento educativo y cultural al que asistimos y en el que estamos involucrados:

1. La condición humana.
2. Los sentimientos.
3. La familiLa.
4. La autoridad.
5. El arte de escuchar.
6. La conciencia moral.
7. Los medios de comunicación.
8. La gestión del placer.
9. El esfuerzo necesario.
10. El sentido común y el buen humor.

AYLLÓN, José Ramón, 10 claves de la educación, Palabra, Madrid, 2009.
Ficha.
Interesante ensayo, de los que merece la pena releer y repasar. Cada uno de los capítulos corresponden con cada una de las claves. En cada uno de ellos realiza un diagnóstico de su valor, de la situación presente al respecto de estos valores, y asesora a los ávidos del tema con una figura del pensamiento universal y con un libro que ilustra su modo de ver este tema.
Lo cierto es que como se puede apreciar, la serie de temas sobre educación se alejan de los que atienden preferentemente los políticos y los que viven a favor de corriente ideológica. Quizás por ello es más interesante.
El autor es un intelectual muy válido. Su corriente es la filosofía del hombre, y no trata tanto de la mera especulación teórica sino de su didáctica. Ha elaborado diversos libros y manuales de Educación Secundaria. WEB PERSONAL.

Los que estamos en el día a día de la ensañanza, en primera línea, agradecemos que haya materiales como éste, que faciliten que cada uno vaya encontrando un modo de entender la persona. Está claro: si en nuestras manos están personas en formación, uno debe saber cómo es una persona en plenitud, para poder ayudar a despertar y desarrollar plenamente la humanidad de los que aún están a medio camino.
Muy recomendable para todos los que están preocupados por la educación.

No hay comentarios: