domingo, 27 de junio de 2010

The blind side


Ficha de la película.

Volvimos al cine. Para ver una película de la que nos recomendaron la actuación de Sandra Bullock. También porque vi que el tema podía ser interesante.

La verdad es que narra una historia típica, donde abundan tópicos de lo que ya conocemos a vuelta de ver cine como el american way of life. Dicho en pocas palabras, se trata de la historia de la acogida de un joven negro de vida desarraigada en una familia rica... y bien avenida. El lugar, Menphis, tiene el protagonismo en tanto que puede representar la ciudad típica media americana.

Resulta que las circunstancias son las típicas de una ciudad que tiene dos niveles claros: por un lado están los blancos, ricos, triunfadores, con su círculo social bien definido. Por otro, el típico mundo deprimido, donde todos son negros, donde suena el hip-hop, donde la droga y la desestructuración familiar campan por sus respetos.

Un acto de la protagonista rompe esta dinámica y crea un puente, invitando a este chaval sorprendente a formar parte de su familia. Es como un patito feo, pero gracias a la tenaz implicación de su madre adoptiva y a las sorprendentes cualidades del chico, que es bondadoso hasta el asombro y fuerte como un roble, la cosa empieza a tomar forma.

La película es un tanto lenta, y el final no termina de llegar, aunque no sorprende -los cuentos deben ser así-. Incluso creo que los que realmente pueden apreciarla son los que se hallen más empapados de aquellas claves internas a los que tratan en USA -sin entender las reglas del fútbol americano se pierden cosillas-. Pero se disfruta bastante. Interesa:

1. La imagen de la familia americana y su universo de valores conservadores, de los que se hallan profundamente orgullosos.
2. El valor de la generosidad y de la segunda oportunidad.
3. El valor que se da allí al talento individual. Es el verdadero rey, y es lo que genera valor, lo que importa.
4. La bondad es un recurso vital para no despersonalizarse.
5. Una religiosidad que genera compromisos morales.

Creo que la historia está basada en hechos reales. Para dar relevancia a otra versión más del viejo sueño americano.

No hay comentarios: