martes, 29 de junio de 2010

The road (la carretera)


McCARTHY, Cormac, The road (la carretera), De Bolsillo, Barcelona, 2007; novela, 210 páginas.

Tremenda. Esta novela es de las que se leen con el corazón encogido, en un único capítulo hecho de retales, conversaciones directas, descripciones descarnadas, concatenado todo en torno al recorrido sin principio ni final de un padre y un hijo por una carretera, en un mundo asolado por una catástrofe terrible, que ha reducido a cenizas todo rastro de vida y de civilización.

Ambos emprenden un camino hacia el sur, huyendo de un frío y una oscuridad crecientes, empujados por su instinto de supervivencia, animados por una relación paterno - filial que es lo único que parece quedar de la civilización y de cualquier tipo de humanismo.

La lectura de esta novela recuerda a todos los filmes y las historias de mundos post-apocalípticos, en los que hay un grupo de supervivientes que lo pasan muy mal para llegar a su destino. Pone al lector en el brete de reflexionar angustiosamente por la fragilidad de todo lo que los hombres hemos realizado y que llamamos cultura -en el sentido más amplio de esta palabra-.

El hambre, el paisaje hostil y desolado, las ciudades fantasma, la inminencia constante de la muerte, la degradación moral y física, el esperar contra toda esperanza. Son elementos que conforman un cuadro inquietante, que pueden influir mucho en el lector y que le haga valorar en su justa medida todo lo que hace humana la vida. También preguntarse por la fortaleza de lo que llamamos civilización y por lo que empuja nuestra vida. La única luz es el amor mutuo entre padre e hijo, porque a través de su desarrollo el mundo que el escritor describe se hace reconocible.

Creo que será uno de los libros que recordaré en bastante tiempo. Lo que no dice poco de este autor. Habrá que buscar más sobre él.

No hay comentarios: