miércoles, 30 de junio de 2010

La bandera en el balcón


¿Ves la foto? Puede ser cualquiera de los balcones de cualquier ciudad o pueblo de España -no sé si en todas sus regiones (sic)-. La selección de fútbol está en pleno campeonato del mundo, y somos muchos los que hemos colocado nuestra enseña en el balcón o en la terraza, para que todo el que pase debajo de nuestra casa vea que ahí vive alguien que disfruta participando de esta gran empresa común que se llama España.

Curioso, es como si todos esperásemos a que pase algo extraordinario o que otros empiecen, porque en mi urbanización la saqué hace unos diez días y ya son seis las banderas que hay colocadas...

Tengo un amigo que dice que es una pena que las grandes uniones y confraternizaciones se produzcan cuando hay un enemigo común, y que se aprovecharía fantásticamente ese gran potencial si fuéramos capaces de unirmos sin necesidad de hacerlo contra alguien, sino a favor de algo. ¿Qué opináis sobre esto?

No sé si ganar una competición deportiva puede entrar en esa órbita -en el fondo sabemos solo que es un juego-, pero es agradable comprobar como contra lo que nos han intentado vender los políticos de baja categoría y ambición desmedida, que ser español es algo de lo que uno puede sentirse agraciado y orgulloso, sin necesidad de ser intolerante o partidario de regímenes políticos dictatoriales.

España tiene muchos problemas, está inmersa en una gran crisis multiforme: gobiernos, clase política, familia, trabajo, educación, economía, terrorismo, nacionalismos periféricos, etc. Pero hoy hay muchas banderas ondeando en nuestros balcones, que acaso son símbolos de una comunidad humana llena de futuro.

No hay comentarios: