sábado, 28 de junio de 2008

El séptimo velo


Novelón.

Juan Manuel de Prada, Seix Barral, Barcelona, 2007; 644 páginas.
Me ha llevado tres meses leerla, pero han merecido la pena. Aparte de encontrarme con un escritor que hace de cada frase una palmaria demostración de dominio de la lengua española y de una acendrada capacidad de crear metáforas muy gráficas, la historia tiene mucha enjundia.
Se narra a través del recurso de las ligazones familiares la vida de Jules Tillon, un hombre que hubo de lidiar con sus grandezas y sus miserias -que llevan la voz cantante- en el marco de la ocupación nazi de París, la España de la posguerra, la Argentina que sirvió de refugio a muchos nezis...
Recorrido en el que trata de encontrarse a sí mismo tras una amnesia casi total, recorrido que le lleva a encontrarse con heroismos, traiciones, asesinatos, huidas, hijos y mujeres abandonadas... Diferentes fases de su vida en las que se encuentra muchas veces con el lado más sórdido de la condición humana.

Juan Manuel de Prada no es indulgente con el ser humano, lo confronta con su lado más negro, pero acaso en el fondo de la charca, manifiesta su profunda necesidad de redención.

No es una lectura ligera, pero a mí me gusta mucho.

No hay comentarios: