miércoles, 24 de diciembre de 2008

Rotondas y semáforos

Leí ayer en un periódico profesional de educación, Escuela, un artículo de opinión que se titulaba como este post. Usando -como suelo- las ideas ajenas, aprovecho para mostrar un asunto de carácter general.

Se pueden ordenar las cosas mediante semáforos, es decir, marcando desde arriba-el administrador, el poder o el responsable- los comportamientos, prohibiendo otros.

Pero también se pueden ordenar las cosas mediante rotondas, poniendo unos carriles comunes, por los que el tráfico -entiéndase aquello que debe fluir, sea lo que sea- se autorregula si se respetan unas indicaciones básicas.

Esto sirve para muchos ámbitos, de los que quiero destacar dos:

* la economía: no se puede pretender regular todo, eso no funciona; pero sí se deben marcar las reglas, y dejar a la iniciativa de las personas.

* la forma de dirigir un grupo: controlarlo todo implica ser el gran inquisidor; ahora bien, con una forma de hacer que se establece, el resto lo hace cada miembro del grupo.

Como vemos a diario, hay menos riesgo de choques en los cruces regulados por rotondas -y en el caso de haberlos son menos graves- y el tráfico es más fluido. Me resulta interesante, la verdad.

No hay comentarios: