miércoles, 24 de diciembre de 2008

Sollicitudo Rei Socialis


Dicho en español: La Preocupación por lo Social. Segunda encíclica de calado social de Juan Pablo II, publicada el 30 de diciembre de 1987, conmemorando el XX aniversario de la Populorum Progressio, de Pablo VI -los Papas son así, en DSI se afanan por mantener la dialéctica continuidad - renovación-.
El gran asunto que trata es el del desarrollo de los hombres y los pueblos, y tiene dos grandes temas:

1. El análisis de la cuestión. Aquí denuncia como ningún otro se atrevía en esa época, con su característico carisma y liderazgo moral. Denuncia el abismo que hay entre bloques (recordemos que entonces la Guerra Fría entre comunismo y democracias estaba viva), que nos pone en peligro a todos, y el hecho de que "relativamente pocos tengan mucho y una inmensa mayoría no tengan casi nada".

2. El verdadero desarrollo. Critica el economicismo, afirmando que en el fondo se trata de un problema moral, y que esa interdependencia creciente es la oportunidad preciosa para hacer ejercicio global de solidaridad "la determinación firme por el bien común". Siempre en desarrollo de su gran programa de pontificado: el humanismo cristiano.

En plena tesina, destaco solo alguna cosilla de todas las posibilidades de análisis que tiene un documento como éste. Aquí se puede descargar el texto.

No hay comentarios: