lunes, 28 de enero de 2008

Camino de Servidumbre


Acabo de leer un libro de Friedrich HAYEK, un economista de la Escuela Austriaca, escrito en 1944, pero de rabiosa actualidad. Eso ya dice mucho de un ensayo social, político y económico.

Pretende ser un ensayo para polemizar con los socialismos de todo tipo, entendidos como colectivismos. La tesis central del libro es que todo movimiento de colectivización de las actividades humanas conduce necesariamente a la pérdida de las libertades individuales y al totalitarismo político.
Lo he leído para la tesina, y da una visión tan clara en algunos aspectos que puedo decir que me acera al liberalismo... Al menos pone en cuestión muchos de las "evidencias" que se nos ofrecen tantas veces...
Me llama mucho la atención esa interpretación ampliada del individualismo, entendido como principio para respetar al hombre en cuanto hombre. Otros temas muy relacionados son:
* El liberalismo.
* El individualismo como génesis de las sociedades libres.
* Sin libertades, no puede haber ética.
* La libertad de mercado es una de las libertades.
* Si no gobiernan "las impersonales fuerzas del mercado", lo hacen las castas de poder, que no pueden prever todo, pero como ejercen la autoridad, lo hacen arbitrariamente.
No digo que sea la Sagrada Escritura, pero abre los ojos.

No hay comentarios: