miércoles, 16 de abril de 2008

GOOD BYE, LENIN!


(Página de la wikipedia sobre la película)
(Página donde aparecen los datos técnicos del largometraje y algunas críticas).
Por circunstancias que no vienen al caso estoy unos días solo en casa, y fíjate por dónde que uno enciende la televición como por costumbre, para que algo haga ruido. Y me encontré con esta película de la que había oído hablar lejanamente. La cosa es que me enganché a verla.

La película narra las peripecias de una familia en el ocaso de la DDR (Alemania Oriental Comunista) y en el nacimiento de la Alemania reunificada sobre el patrón de la Alemania Occidental. Este friso político nutre la trama, pues la madre del protagonista, socialista orgullosa de su país, entra en coma justo unos meses antes de la caída del muro...
No se trata de explicitar el argumento, per sí temas que me han parecido interesantes:
* Narra el modo en que funcionan los servicios de inteligencia y de des-formación de los regímenes totalitarios, aun en su ocaso.
* Se extiende en la retórica socialista, pero al tiempo que expone sus miserias, no lo hace buscando ensañarse.
* No deja de plasmar desde una óptica crítica los excesos y las debilidades del sistema capitalista, con varias secuencias memorables.
* Vuelve a entrar en juego la familia como referente insustituible para trazar las líneas maestras de la vida de las personas, a pesar de los pesares (quien siga este blog se dará cuenta de que es algo en lo que suelo insistir...)
Es una película hecha por alemanes (dirigida por Wolfgang Becker en 2003), sobre alemanes, por encima de su división política. Prevalece una visión romántica de la DDR, pero ese es el problema: los alemanes no trataban de entrar en Berlín Oriental, sino salir de él. Aunque tampoco estaba el paraíso tras el muro...

No hay comentarios: