viernes, 20 de junio de 2008

La vida de David Gale


Tremenda película.


Largometraje dirigido por Alan Parker en 2003, interpretado magistralmente por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney, ambientado en Texas como lugar donde se plantea el debate de la licitud de la pena de muerte.
Aparte de la gran tensión dramática, buscada ya desde la primera secuencia, robada al final del propio largometraje, y resuelta finalmente con un postre que desvela la propia entraña del film y que deja de piedra al espectador que ha ido estremeciéndose más y más a lo largo de su duración.
Se plantea el debate sobre la posibilidad de la ejecución de un inocente, que según la tesis del director desvelaría la inviabilidad del propio sistema judicial basado en la pena de muerte.
Y esta es la clave. David Gale es un profesor de Filosofía, activista contra lap ena de muerte, que por causas y azares, se nos presenta en el corredor de la muerte, en su última semana, pidiendo ser entrevistado por una periodista para atender a sus cuestiones. El espectador acompaña a la periodista en su descubrimiento, que nos aparece como flash back de todo lo sucedido. Así, narrada en dos tramas paralelas, vamos comprendiendo desde atrás adelante el plan supremo, la causa abolicionista vivida en primera persona.

Una película para reflexionar sobre el valor de la vida, porque es rica en contrastes, porque los personajes principales no son lineales -aunque sí que se abunde an algunos tópicos-, porque no se busca el final fácil.

No hay comentarios: