jueves, 3 de julio de 2008

El incidente


El incidente (2008)

Un largometraje de Manoj Night Shymalan. En su haber, acaso es uno de los pocos casos en los que me interesa ver la película no por el género, los actores protagonistas, o por el argumento, sino por el director.

Es muy inquietante. Narra una historia muy rara: un ataque con una toxina que produce la inhibición de la autoprotección de cada ser humano, incitándole a un suicidio al que llega como si se tratara de un autómata, y ataca de un modo despiadado.

El protagonista es Elliot Moore -Mark Wahlberg-, un profesor de ciencias que deja entrever a través de sus clases los propios entresijos y oscuridades del conocimiento humano. Cuando se ve en medio de todo el lío, crisis matrimonial y muerte de seres cercanos incluidos, trata de ir desentrañando las posibilidades de encontrar una salida.

Se trata de una película que no da tregua al espectador, que no oculta imágenes violentas de los suicidios de las víctimas del ataque, que resuelve algo livianamente la envergadura de la incertidumbre creada. Su atmósfera es de misterio, los personajes secundarios son demasiado planos, casi estereotípicos, que tratan de dar contexto relacional a los principales.

Es cierto que la historia no qaueda cerrada: la incertidumbre permanece.

Temas interesantes:

* El conocimiento científico y sus limitaciones.
* El desconsuelo ante la falta de orientación y de comunicación.
* La fragilidad de la vida humana ante ataques externos.
* Una forma muy peculiar de expresar las relaciones humanas.
* El consabido tema de la especie humana como amenaza del resto de seres vivos de la tierra.
* El misterio como parte integrante de lo cotidiano.
* Las experiencias límite como lugar para encontrar lo realmente vital.

No hay comentarios: