jueves, 4 de septiembre de 2008

LOS MITOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA


GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando (2003): Planeta –Booket-, Barcelona, 366 páginas.

Siempre en decadencia, reserva espiritual de occidente, ofuscada por la primitiva Castilla y potenciada por la progresista Cataluña, pueblerina, orientalizante, medio africana, invento de unos cuantos... ¿Es eso España?

La pluma de García de Cortázar sabe desenmascarar las corrientes triunfantes y simplistas, las que hacen polarizar que emborronan las biografías y las epopeyas frustradas de muchos que escogieron caminos que después no triunfaron.Desde su perspectiva, que la tiene y ello no le quita un ápice de valor a sus reflexiones, logra abrir caminos, recoge el testigo de los que pudieron perder dos y tres veces. No deja de criticar a aquellos que logran sus objetivos a través de la imposición a los demás.

Es muy interesante, porque muchas de las creencias que hoy enarbolan algunos como presupuestos para sus negociaciones hoy políticas no son más que trolas, mentiras fosilizadas encubiertas en supuestos mitos originantes. Ahí están nuestros nacionalistas...Me ha gustado este ensayo historiográfico; para quien quiera de verdad enterarse de quiénes somos los españoles con los ojos abiertos, sin ocultar nuestras miserias, pero sin recrearse en ellas, vicio muy español, por cierto...

No hay comentarios: