viernes, 21 de noviembre de 2008

La familia (I)


Venía esta tarde en el coche camino de la Mancha y, como suelo, iba escuchando la radio. De tertulia en tertulia, porque cuando voy solo evita que el sueño me invada. Escuchaba a Julia Otero en Ondacero, y la tertulia trataba la cuestión de los "singles"-solteros en inglés-, como nueva categoría que incluye a solteros por vocación, a buscadores de pareja, a recién separados, a viudos... En fin, una categoría puramente comercial, porque la cosa nacía de una feria sobre productos inmobiliarios, cosméticos, etc. adecuados para cubrir este conglomerado.

Han comentado que en España hay más de 8 millones de "singles", y que el número se ha multiplicado por 35 en los últimos 20 años. Hablaban tres, junto con la presentadora, los ínclitos Antonio Zoido, Juan Adriansens y Fernando Sánchez Dragó.

Aparte de que la tertulia me ha parecido algo flojita para la envergadura de los temas planteados -sirve de muestra de las carencias de nuestra cultura pujante-, el abanico de temas que han surgido son muchos, y creo que me da pie creo a una nueva sección...

Hago una relación, sin ánimo de ser exhaustivo:
* La familia como carencia.
* El atomismo social.
* La frivolidad a la hora de componer un proyecto de vida.
* La conquista del éxito cotidiano.
* Las tradiciones y los tiempos de crisis de los ritos de tránsito.
* Diversidad confundida con desnaturalización.
* La función social que solo puede cumplir la familia.
* El factor oculto: la complementariedad, la medianaranja...

No es escribir mucho, pero sí es cierto que es un tema tan actual como crucial. Seguiremos apuntalando aportaciones y perplejidades.

No hay comentarios: