viernes, 7 de noviembre de 2008

Los USA


Se autodenominan "América", y resulta que a pesar de los pesares, son la referencia fundamental en el mundo. Como no puede ser de otro modo, son mordazmente criticados, por múltiples razones, seguramente con buenas razones -sin excluir aquellas en las que se critica la paja ajena ignorando la viga propia-. Pero en estos días en que han copado una vez más los titulares de casi todos los medios de comunicación mundiales, más aún en medio de una crisis global, quiero realizar mi aportación.

Resulta un gran experimento: es la única nación grande que se ha construido desde sus inicios como una democracia, tratando de crear una red de contrapesos muy poderosos para evitar un ejercicio omnímodo del poder. Sin haber estudiado a fondo el tema, me da la impresión de que el presidente no manda tanto como puede hacerlo en otros países -como España, por ejemplo-.

Si bien es cierto que no lo puede todo, algo que creo muy saludable, es complicado realizar conquistas sin contar con "América". En el terreno de la economía globalizada es una realidad.

Es una sociedad muy paradójica: la tierra del individualismo es la patria de la sociedad civil articulada no tanto en torno a los partidos políticos, como suele suceder en Europa, sino en referencia al valor que defienden.

Me interesa estudiar más a fondo lo que significan los Estados Unidos de Norteamérica. Seguro que se puede aprender de ellos: a hacerlo bien, o a esquivar errores y problemas. Mientras, expectantes ante lo que pueda aportar el "Yes, we can" de Mr. Obama. ¿Nos imaginamos a un gitano en la Moncloa? Lo digo por las comparaciones...

No hay comentarios: