domingo, 4 de enero de 2009

Alternativas


Se hace difícil encontrar una buena razón por la que dar por buenas las cosas que nos ocurren, ya sean agradables o no. Vamos vagando por los días y las estaciones dejándonos influir por publicidad, modas, tendencias... Corrientes de opinión que no sabemos del todo a qué intereses represenan. Se nos presentan muchas altenativas, pero creo que hay una que puede configurar mucho de lo que somos.

Se nos ha dado una vida, expuesta a miles de avatares que no podemos dominar. No obstante, en medio de la deriva sentimental, de las oportunidades, encuentro que la vida puede verse como un conjunto de experiencias o sensaciones que apurar. Así, el objetivo necesario sería buscar un bienestar -equilibrado o buscando límites- lo más complaciente posible. Cualquier sufrimiento, cualquier amenaza a nuestra comodidad, significa un peligro imponente.

Pero hay una alternativa: la vida como proyecto que realizar, como búsqueda de realización personal. Solo hay que encontrar lo que merezca la pena, lo que valga de verdad para configurar nuestro universo simbólico y nuestro hacer en pos de su logro. Creo que supone una realización más plena de nuestros ideales y aspiraciones fundamentales. Es más, solo así, cuando uno ha dado lo mejor de sí por el noble proyecto que ha podido vislumbrar y realizar, puede decir: mi vida mereció la pena.

O las sensaciones, o la dignidad de ser hombre. Hay que elegir. Esa es tu libertad.

No hay comentarios: