martes, 17 de marzo de 2009

El archivero de la Lubianka


HOLLAND, Travis; Alianza Editorial, Madrid, 2008, novela, 488 páginas.

Llevaba tiempo queriendo leer algo ambientado en la Unión Soviética. Iba caminando por La Casa del Libro de Alicante y me lo encontré. A continuación me puse a leerlo...
Sucede en 1939, en Moscú. Pavel Dubrov es un profesor purgado por el régimen de Stalin y llevado al archivo de la polícia política (NKDV, posterior KGB), la Gran Lubyanka, en donde se dedica a archivar y llevar al horno crematorio los materiales de escritores perseguidos implacablemente. El encuentro con Isaac Babel y su obra, el reentimiento trufado de desesperanza, la insuperable pérdida de su esposa, la enfermedad de su madre, el encuentro fugaz con una mujer también desgraciada, la mentira oficial de un régimen de terror... Todos estos son los jalones de un libro que narra la vida diaria de un hombre cercenado.

Pavel intenta salvar algo de la belleza que le rodea, pero el aparato es implacable, la II Guerra Mundial acecha, su familia se ha desmoronado... Solo queda enfrentarse a su destino con la mayor de las dignidades.

No hay comentarios: