martes, 24 de marzo de 2009

El lector


La película de Stephen Daldry, también director de Billy Elliot (2000) y Las horas (2002), otras dos películas intensas e interesantes, narra combinando tres épocas de dos biografías de unos personajes peculiares -acaso como todos-. Basasa en la novela homónima de Bernhard Schlink, expone la relación entre Hanna, una revisora del tranvía de Berlín y Michael Berg, un joven estudiante.

La relación en principio se basa en el sexo y en que Michael lee libros a Hanna, cosa que a ella apasiona. No obstante, ella un día desaparece. Unos años después, casi casualmente, se desvela el nudo de la historia, la que hace girar toda la trama: ella trabajó para las SS como guardiana de presas en los campos de concentración. Se desvelan en ese punto una serie de conflictos morales bastante desgarradores:
* ¿Hasta qué punto la ley puede juzgar según qué hechos del pasado, manipulados por la historia reciente?
* ¿Quiénes fueron los verdaderos responsables de las matanzas indiscriminadas?
* ¿Cómo se sentían los reponsables de los campos de exterminio?
* ¿Cómo se sentían las generaciones posteriores alemanas respecto a la pesadilla nazi?


La trama sobre la imposible vuelta atrás, la vergüenza de Hanna por su analfabetismo, el conflicto de vidas que no llegan a resolverse por experiencias sin salida...

La dirección de actores es excelente, destacando el cúmulo de registros que pueden extraerse de Kate Winslet. Diría que su Óscar como mejor intérprete femenina de 2008 está muy merecido. Es una gran actriz.

Ficha.

No hay comentarios: