domingo, 12 de abril de 2009

Hijos de la Logse


ROBLES, Francisco; Toromítico, Córdoba, 2008; 221 páginas; ensayo.

Mordaz crítica del fenómeno pedagógico acacido en España desde los últimos 80 y los primeros 90, nacido como corolario de una corriente ideológica también afeada. Desfilan por el libro todos esas medias verdades que han venido a socavar el valor de la escuela tradicional. Y es que para el autor la enseñanza ha sido el laboratorio de implantación -el vivero- de una ideología cultural que podría llamarse buenismo, que pide a gritos un análisis que estoy ya barruntando.

Como maestro encuentro en este libro la desazón de un compañero a quien le ha tocado vivir la degradación de la situación, cosa que comparte la inmensa mayoría silenciosa de mis colegas. Podemos buscar culpables a todos los niveles, pero creo que algo está empezando a cambiar. Empiezan a publicarse estudios y ensayos de signo contrapuesto, y las nuevas generaciones de maestros tenemos que revertir la situación. Jo, pero cuesta...

Libro para quien quiera enterarse de lso entresijos de nuestro sistema educativo. También sirve como catarsis para los que a veces sufrimos dichas situaciones en nuestro lugar de trabajo. La escuela nunca ha sido un mundo perfecto, pero es que hoy sabemos muchas de las cosas que no funcionan, pero el empecinamiento ideológico de los que nos gobiernan lo ponen difícil.

No hay comentarios: