sábado, 19 de septiembre de 2009

Se busca trabajo decente

ZUBERO, Imanol; SEN, Amartya; STIGLITZ, Joseph: Se busca trabajo decente, HOAC ediciones, Madrid, 2007.

El libro lo escribe Zubero, y lo corona con dos artículos de los premios Nobel en la que hablan del trabajo decente.

Trabajo decente es un término que indica una forma diferente de entender el trabajo a como en ocasiones es entendido, bien como un mero medio para ganarse la vida, desde la perspectiva del trabajador, bien como un elemento más de la gran cadena de producción económica.

No, trabajar de culquier manera ofende la dignidad del hombre. Se entiende que trabajo decente es un trabajo productivo, desarrollado en condiciones de libertad, equidad y seguridad de manera que no viole la dignidad intrínseca del ser humano; un trabajo con derechos, protegido en un marco de regulación legal y de diálogo y negociación entre las partes; en definitiva, un trabajo de calidad. (Página 14 del libro)

Propongo un enlace de una presentación flash que he encontrado en la página de la OIT (www.ilo.org es la página oficial) Aquí.

Metido como estoy en la concepción del trabajo que rige en tiempos de globalización, los que nos toca vivir, me llama la atención que si bien es verdad que hay toda una deriva histórica de usar a las personas como un elemento más de lo económico, y todo subordinado al lucro rápido y maximizado, hay asideros que deben crecer en solidez para llevar el desarrollo humano a todos los rincones. Mi admirado Juan Pablo II lanzó un llamamiento para una coalición en favor del trabajo decente. Lo hizo en los saludos después de la misa en el Jubileo de los Trabajadores, el primero de mayo del 2000.

Pero yo advierto: no esperemos la solución de las estructuras o desde arriba. Somos los individuos quienes hacemos la historia. La grande y la chica.

2 comentarios:

Víctor Gago dijo...

Buenas noches, Pedro y demás comentaristas del blog:

Perdón por esta nota 'off topic'.

En Derecho a Vivir, hemos creado un distintivo para la Manifestación del próximo 17 de Octubre.

http://idisk.mac.com/vrg-Public/DAV-distintivo17o_200909.png

Gracias por formar parte de la red de Blogs por el Derecho a Vivir.

Nos ayudaría mucho que lo difundieras entre tus lectores. ¿Te animas a ponerlo en la home de tu sitio?

Quizá algunos lectores y comentaristas, al verlo en tu blog, también se animen y lo publiquen en los suyos. Y otros muchos, seguramente, acudirán el próximo 17-O a las cinco a la Puerta del Sol, gracias a tu difusión.

Puedes enlazarlo a cualquiera de estas dos páginas con toda la información sobre el 17-O:

http://www.derechoavivir.org
http://www.cadavidaimporta.org

Muchísimas gracias por tenerlo en cuenta y por todo lo que haces por el derecho a vivir.

Víctor Rodríguez Gago
Comunicación Corporativa
DerechoaVivir.org | HazteOir.org

Pedro Cubero Villalba dijo...

Muchas gracias, Víctor.

Ya he publicado una entrada al respecto.