sábado, 3 de octubre de 2009

Cine religioso


A lo que vamos. El cine es un arte total. Como el teatro, que además tiene el encanto del directo, tiene elementos de muchas artes: el carácter narrativo de la literatura, el valor dramático de los personajes y su caracterización, el poder evocador de la música –si bajamos el volumen, ni las pelis de miedo dan miedo-, el encanto gráfico y espacial de las artes plásticas... Además, todo a la vez, bien cocinado, bien montado. Si eso fuera poco, con un formato en el que hoy es muy accesible y entretenido.

A pesar de lo que muchos piensan, la religiosidad es una faceta específica del hombre, irreductible a cualquier otra. Y cuando es auténtica, es la más profunda. Por eso no es fácil hacer cine religioso. Toda vez que implica abordar el modo en que el Misterio de Dios se hace presente y se refleja en la vida de las personas, transformando su historia. Es más, para hacer buen cine religioso hay que hacer buen cine. En esta sección se busca acercar al aguerrido lector para conocer un género cinematográfico que sugiere, que acerca, que muestra, que narra.

Me gustaría hacer una salvedad: encuentro diferencias entre cine sacro y cine religioso. El primero es el que trata –por los contextos- asuntos referidos al reflejo que tienen los elementos de una religión, pero no necesariamente es religioso. El segundo es que busca encontrarse cara a cara con el Misterio, con las realidades fundantes de las experiencias en las que la Realidad Sagrada se manifiesta. Si sabe ajustarse a lo que en realidad es, si es capaz de no desfigurarla, ya es una obra de mérito.

Otra salvedad es que en las carteleras de los cines comerciales de hoy no es sencillo encontrar buenas películas religiosas –como el resto de obras artísticas-; hay que ser un poco investigador y buscar fuera de los lugares más habituales. Para esto son muy oportunas algunas webs. Es una tarea que cada uno puede hacer, pero para los comodones les apunto dos:

http://pejino.com/filmoteca/cine-y-tv/cine-religioso/ Es un blog de cine que tiene una sección de cine religioso, con una colección majilla. Pero hay que seleccionar.

http://www.cinereligioso.es/ Se trata de un portal, el primero de cine religioso de España. Pertenece a la distribuidora Karma Films, S.L. Tiene una tienda on-line, por lo que uno puede encontrar más o menos lo que busca.

Seguro que hay más, pero para empezar puede valer…

Esto es un artículo que he escrito para la revista Detente. Próximamente será publicado... Detente es una publicación del Círculo Artístico San Lucas, de Las Pedroñeras.

No hay comentarios: