lunes, 25 de enero de 2010

La decisión de Anne


Llevábamos bastante tiempo sin ir al cine, y nos pasamos por el Yelmo. Escogimos esta película un poco por no encontrar nada mejor o más llamativo, impulsado yo un poco por un comentario que había oído en la radio.
El planteamiento de la película es la decisión que toma la hermana pequeña de una niña enferma de leucemia, pues ésta fue concebida de modo artificial para servir de medicina para su hermana, únicamente para ello. En principio ella se niega, y demanda judicialmente a sus padres, pidiendo la emancipación médica. Dirigida por Nick Cassavettes. Ficha de la película.

La verdad es que se trata de un dramón. Se llora lo suyo, y es dura. Me asaltaba al pregunta de si hay algo bueno en verla... Lo que pasa es que pasa a parecerme una película con puntos interesantes:
1. La interpretación de los actores es brillante: Abigail Breslin, Cameron Díaz, Alec Baldwin, etc. hacen un buen trabajo. Hacen a los personajes muy reales, lo que hace que la cosa sea bastante dura.
2. Es una película sobre las enfermedades terminales y la muerte. Ante ella se reflejan diferentes perspectivas: evitarla y mirar para otro lado, luchar contra ella por encima de todo, la perplejidad, asumirla por parte de quien la vive y quien ama a quien la sufre.
3. La vida y la enfermedad. Cómo condiciona, cómo modifica, cómo no elimina la dignidad.
4. La presencia del valor invencible del amor, que es lo que en verdad justifica nuestras vidas.
5. El valor insustituible de la familia. Estar tiempo y pasarlo con las personas que te quieren es lo que de verdad hace que la vida sea bella y valiosa.
6. El valor de cada uno. En esta familia todo se había subordinado a vencer la leucemia. ¿Y los demás hermanos? ¿O es que no podía ser así?
7. Las respuestas no son fáciles de dar, porque la enfermedad y la muerte son y seguirán siendo los grandes misteriosde la existencia humana, pues frustran el gran anhelo de felicidad y plenitud que moran en nuestro espíritu...

No es cruel, pero no ahorra momentos muy emotivos. Para llorar y reflexionar sobre la verdadera fragilidad de la existencia del hombre. Está basada en una novela de Jodi Picolult. El título original, mucho más preciso es: My Sister's Keeper, algo así como La guardiana de mi hermana. Lo digo porque la historia da un giro sorprendente.

No hay comentarios: