viernes, 26 de marzo de 2010

Taare zaamen par


¿Qué es Bollywood? Se trata del Hollywood hindú, y allí se filman películas como esta. Supongo que hoy en día no será muy complicado encontrarla, ahí tenemos la red para rastrear. Yo me he hecho una copia de la que me ha dejado un compañero generoso, así que si hay vivo interés, se deja prestada...

Se trata de una película de vivo interés para maestros, porque uno en ella se emociona. Se titula así, que en inglés es Like stars on earth (que podría traducirse: Como estrellas en la tierra). En wikipedia hay una ficha.

Se trata de la historia de Ishaan, un niño al que todo le va mal. Tiene 9 años, y en la escuela todo es un desastre. Su familia, de buen nivel cultural y económico, no sabe que hacer con él. Lo mandan a un internado, pero la cosa va a peor. Hasta que llega un profesor de arte, Nikumbh, quien se implica al descubrir una palmaria necesidad de ayuda y de comprensión.

Es enternecedora, narra una bellísima historia de amor entre maestro y alumno, y ambos por el arte, por la vida, por el futuro. Resulta que el niño es disléxico, y solo su maestro de arte está dispuesto a ponerle remedio a esta especial dificultad con el lenguaje escrito. Temas que plantea y que trata:
- El valor de la figura de un maestro que sabe estar a la altura de ese nombre.
- El amor de una familia, cuando erra el diagnóstico, causa mucha frustración y no se vale para solucionar los problemas.
- El valor relativo de los valores del esfuerzo, de la competitividad, de la educación solo basada en los resultados.
- El valor de cada persona, por quien merece mucho la pena molestarse e implicarse.

Viéndola recuperé una vez más la vocación: realmente este trabajo es apasionante.

Recomendable no solo para maestros...

No hay comentarios: