viernes, 19 de marzo de 2010

¿Quién cogerá el curso que viene este grupo?

COMENTARIO SIN MALICIA...

Llega el tercer trimestre, y con ello muchos ya consideran este curso abocado a su final. Por eso, hay que empezar a conservar el propio territorio. Los que trabajamos en un colegio sabemos que la hora de asignar tutoría lleva consigo muchas historias...

Se empieza a buscar aliados para evitar los cursos más problemáticos, los que se supone que harán las cosas más complicadas... Este curso, cuando llegamos al Viejo Rodolfo, quedaban si profesor asignado los cursos con peor fama. Este junio volverá a pasar los mismo (sic)... Los mejores grupos de alumnos siempre tienen quien los quiere.

Es más, los más veteranos saben haberse ganado esos galones. Hace nueve años me tocó afrontar un curso en ESO, y el compañero que tenía me dejó el grupo más fácil, para él dedicarse al más complejo. Me ayudó mucho a forjarme como maestro (gracias Julián). ¿Cuántas veces pasa esto? El mero hecho de haber formulado esa pregunta dice poco a favor de la profesionalidad de un grupo de trabajo. ¿No debería estar más claro que el agua que a aquellos que tienen más recursos les sean encomendados los retos más peliagudos? Como esto no suele pasar, abundan los grupos que se eternizan con maestros ya hechos a una forma de hacer que ante la ausencia de retos se suelen estancar y hay otros que vagan sin continuidad y van quemando a docentes menos expertos o capaces.

¿Qué cursos quedarán libres de cara al 2010 - 2011? Podría apostar -si yo apostara, cosa que no hago- a que volverán a ser los más complicados... Preferiría en este caso equivocarme. Lo veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

espero que digas esto en el proximo claustro, ya que lo escribes por aqui....

Pedro Cubero Villalba dijo...

Se me hace difícil contestar, pues has preferido envolverte en el burka del anonimato...
En los claustros todos debemos decir aquello que consideramos oportuno. ¿No crees?
Como no sé quien eres, te dirá que sí que aporté estas palabras en el claustro que dices. No las escribo con la intención de faltar el respeto o murmurar, sino con un regusto de amargura, porque a pesar de que en este colegio no abundan los ni las incapaces, sino todo lo contrario, falta creer más en el proyecto común.